Una réplica del ARA San Juan de 11 toneladas y más de 15 metros de largo fue presentada en la ciudad de Mar del Plata, en una ceremonia en la que participaron familiares de los 44 tripulantes del submarino hundido en noviembre de 2017 y autoridades de la Armada Argentina.

Después de más de cuatro meses de indefiniciones, la estructura de hierro, donada por una organización civil, fue emplazada en un sector de la escollera norte de la localidad balnearia, a pocos metros del muelle natural que el buque ocupara en la Base Naval hasta su última travesía.

Concurrieron al acto de presentación familiares de los marinos y el jefe de la Base, Gabriel Attis, el sitio podrá ser visitado por vecinos y turistas. La réplica tiene de 16 metros de largo, 5,8 de alto y 4 de ancho, y fue donada a la ciudad por la Agrupación Isabel, una organización chubutense que realizó la maqueta para rendir homenaje a quienes integraban la dotación del San Juan al momento de su hundimiento.

Juan Fernández, padre del suboficial segundo Daniel Fernández, uno de los tripulantes del San Juan, dijo durante la ceremonia: "Estamos muy felices de haber logrado que la réplica, de una vez por todas, esté en un lugar determinado y que de acá no se mueva más". "Esto para nosotros es como estar cerca de los chicos. Acá podemos venir y estar, tomar unos mates, que los chicos jueguen. Y eso es impagable", aseguró.

Marcela Moyano, esposa del jefe de máquinas del submarino, Hernán Rodríguez, señaló que "lo importante es tener la memoria activa de 44 familias que siguen queriendo saber la verdad y que se haga justicia".