El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo como "una medida más" ante los bajos resultados obtenidos en las pruebas por los alumnos porteños realizados por la CABA tras la pandemia.

En su fundamento para prohibir el uso de las "e", "x" y "@" el Gobierno de la CABA, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, destaca que los resultados en Lengua obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones realizadas tras la pandemia "no son buenos" y que en "comprensión lectora tenemos un retroceso de casi 4 años".

Soledad Acuña, ministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, se extendió el calendario escolar, sumó más horas de clase, se abrieron escuelas los días sábado, se brindaron nuevas capacitaciones docentes, se inició un plan de fluidez lectora y que a esas medidas se le suman la regulación del uso de la "e", "x" y "@" por parte de los/as docentes.

Por eso, la decisión fue publicada en la Circular 4/2022 del Ministerio de Educación porteño, en donde bajo la supervisión de la ministra Soledad Acuña se ordenó a los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales "de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".

Además, se aclaró: "Aplica únicamente a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos".

"Es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje. La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora", agregó el jefe de Gobierno. 

Para justificar la medida implementada en escuelas de Capital Federal, el integrante se respaldó con declaraciones de la Real Academia Española (RAE) sobre el tema, y señaló que "el uso de la @ o de las letras «e» y «x>> como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español".

La regulación del lenguaje inclusivo levantó un importante repudio de parte de varios sectores, a lo que la ministra Acuña se defendió: "No estamos persiguiendo ni es una caza de brujas; queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan".

"La utilización incorrecta del lenguaje español hace que los chicos tengan trabas", sentenció y agregó: "Entendemos que el lenguaje no es neutral; por eso estamos distribuyendo a todas las escuelas guías de utilización de lenguaje inclusivo sin distorsionar la lengua española".