La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y el uso de un barbijo falsificado a través de una disposición publicada en el  Boletín Oficial.

Según detalla la Disposición 5801/2021 se prohibe el  “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto médico falsificado: INDUMENTARIA DESCARTABLE – BARBIJO DE USO ÚNICO. Contiene: Barbijo descartable tableado triple recto con elástico 1 PACK x 50 UNIDADES. Lote: 180820BA Vto.: 18/08/25, Director Técnico: Farm. Roberto Carluccio - M.N. 12.728, HLB PHARMA GROUP S.A. AUTORIZADO POR ANMAT PM LEGAJO 1637-4”.

La marca, como anuncia en la publicación del Boletín Oficial, es HLB Pharma Group S.A.

En ese marco, Anmat también ordenó sacar del mercado el “BARBIJO DE USO UNICO CON ELASTICO, PACKS POR 50 UNIDADES, LOTE 180820BA”, debiendo presentar ante la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud la documentación “respaldatoria de dicha diligencia”.

El organismo detalló que las actuaciones se realizaron tras la denuncia recibida por parte de la Farmacia del Hospital Raul Larcade, Secretaria de Salud del Municipio de San Miguel, respecto a la legitimidad del lote comprado por el comercio con número de lote y vencimiento escrito a mano.

NO ES PROPIEDAD DE HLB PHARMA GROUP aunque el mismo posee la misma forma de codificado y es muy similar a uno que fue elaborado en nuestra planta”, fue lo que respondieron.

Ante esto se supo que “la unidad en estudio es un producto médico falsificado y toda vez que la firma titular de registro (HLB PHARMA GROUP S.A.) ha elaborado unidades legítimas que llevan el lote 180820BA, podrían encontrarse en el mercado unidades legítimas y falsificadas con el mismo número de identificación”.

Además, la Anmat ordenó a la firma HLB PHARMA GROUP S.A. el retiro de mercado del producto “BARBIJO DE USO UNICO CON ELASTICO, PACKS POR 50 UNIDADES, LOTE 180820BA”.