El gobierno nacional amplió el listado de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, con excepción del AMBA. Iglesias, Anses y peeajes vuelven a funcionar.

La Jefatura de Gabinete, dio luz verde a nuevos sectores para que retomen sus actividades en el interior, mientras se acelera el paso a la fase cinco de la cuarentena por coronavirus. La reglamentación que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial, habilita , con excepción del AMBA, las "actividades religiosas individuales en Iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos".

Sin embargo, la normativa aclara que "en ningún caso" las nuevas excepciones podrán consistir en la celebración de ceremonias que "impliquen reunión de personas".

Las iglesias están exceptuadas únicamente para el rezo individual 

Cuáles son las nuevas excepciones a la cuarentena en el interior del país

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habilitará en las provincias del interior del país nuevas actividades en el marco de la cuarentena fase cuatro por coronavirus. La región del AMBA aún deberá esperar ya que el número de contagios se continúa acelerando y hoy concentra el 70% de los test positivos de Argentina. 

Las nuevas excepciones de cuarentena 

  • actividad y servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves.
  • fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimo y cualquier otro que sea necesario para el mantenimiento de formaciones ferroviarias, embarcaciones, buques y aeronaves.
  • actividad de entrenamiento de pilotos, desarrollada a través de vuelos privados, en aeroclubes y en escuelas de vuelo, con la finalidad de sostener los estándares de instrucción y de seguridad operacional; con un máximo de dos personas por aeronave, las cuales deberán usar tapabocas y mantener la debida distancia entre ellas, a fin de minimizar los riesgos de contagio.

En tanto, las actividades del personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) también engrosan el listado de nuevas excepciones a la cuarentena, a los que se les habilitará el "uso del servicio del transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional".

Otras actividades que vuelven exceptuadas

  • los profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral
  • las actividades de las concesionarias de los corredores viales nacionales, incluido el cobro de peaje,
  • la actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.
Los peajes abandonan la cuarentena y vuelven a funcionar


Para todos los casos, la resolución aclara que "los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados", con la "observación" de las recomendaciones e instrucciones sanitarias, mediante la aplicación de "protocolos sanitarios"

Además, las personas alcanzadas, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19, con excepción de quienes vayan a las iglesias. La habilitación se puede hacer por medio de la app Cuidar. 

Qué es la aplicación Cuidar y cómo descargarla

  • La aplicación ya se encuentra habilitada para descargar de manera gratuita y sin costos de mantenimiento en Google Play y App Store
  • Funciona en todos los sistemas operativos iOS y Android
  • Sólo es necesario ingresar el DNI para registrarte