El Gobierno reglamentó este viernes la ampliación del cierre de fronteras para argentinos y residentes en el país hasta el 31 de marzo. Se suma a la suspensión de vuelos de repatriación por lo que más 10.000 argentinos se encuentran varados en el exterior

El Decreto de Necesidad de Urgencia 313/2020 publicado en el Boletín Oficial extiende el alcance de la prohibición de ingreso al país hasta el fin de la cuarentena con excepción de quienes se encuentran en tránsito aéreo hacia Argentina con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de publicación. 

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que para los argentinos que aún no han podido regresar al país se están implementando "medidas permitentes" a través de las representaciones argentinas en el exterior, a fin de "facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país".

 "Los motivos graves se reportarán en cada consulado y se analizará en qué medida se puede brindar asistencia para quienes lo necesiten", indicó el Secretario de Seguridad Aeroportuaria, Eduardo Villalba. 

Además, Cancillería precisó que alrededor de 45.000 personas solicitaron el regreso al país, aunque se trata de situaciones muy diversas, como aquellos que tienen pasaje de regreso y les cancelaron el vuelo o residentes temporales en otro país que quieren volver en este momento. 

Desde la web de la cartera de exterior se dispuso distintos canales de asistencia para quienes se encuentren varados, según la región correspondiente:  

  • Europa:  covideuropa@cancilleria.gob.ar
  • América del Norte (Estados Unidos y Canadá): covidnorte@cancilleria.gob.ar
  • América Central, Caribe y México: covidcentral@cancilleria.gob.ar
  • América del Sur: covidsur@cancilleria.gob.ar
  • Resto del mundo (Asia, Oceanía, Africa y Medio Oriente): covidrestmun@cancilleria.gob.ar 

También se posibilita el acceso a un formulario de solicitud de asistencia que dispone de un listado de los Consulados y Embajadas argentinos alrededor de mundo: https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones

Este viernes se espera el arribo de los últimos vuelos de repatriación provenientes de Miami, Madrid y Cancún. Además, se suma el vuelo proveniente de Perú con 140 argentinos que fueron rescatados por dos Hércules de la Fuerza Aérea. En total contabilizan 11.807 repatriados desde el 13 de marzo.