El alta parcial o institucional significa que el paciente no necesita seguir hospitalizado pero que debe continuar bajo tratamiento y por lo tanto no tiene aún el alta médica. Por lo tanto debe cumplir con indicaciones de aislamiento fuera del hospital o de la clínica en la cual fue internado.

Para la consideración del alta institucional de los pacientes COVID‐19 confirmados  con  evolución  clínica  de  la  enfermedad  en  forma  leve  o  asintomática  desde  el  comienzo  del  cuadro  y  durante  toda la internación,    se  tendrá en  cuenta que esté en su séptimo día desde el inicio de los sintimos y con 48 horas consecutivas sin fiebre o apirexia.

Sin embargo, debe continuar con varias medidas de extremo cuidado hasta completar los 14 días desde la fecha de comienzo de los síntomas, de acuerdo con el protocolo que difundió la ciudad de Buenos Aires que rige para ese caso ya que el dirigente estuvo en la Clínica porteña Otamendi. Las recomendaciones incluyen: 

  • el uso de tapabocas
  • pautas de aislamiento
  • fortalecimiento de las medidas de higiene
  • En casos de que no se pueda contar con condiciones de aislameinto de puede demorar la externación del hospital a los 10 días

Las recomendaciones para estos casos son reducir al mínimo el número de contactos con otras personas dentro del hogar, que deben ser personas con buena salud y sin enferemedades previas y en lo posible, que se pueda establecer separación.

En caso de que no sea posible, se recomienda mantener una disancia de al menos 1, 5 metros y y que los miembros del grupo familiar utilicen tapa bocas.

En cuanto a la higiene, esxtremarlas como en caso de gripe o de enfermedades respitaorias. Se debe higienizar las manos antes del contacto con otras personas, después de preparara alimentos y ante de comer. También se indica utilizar toalla de papel deshechables o que use la misma toalla solo el paciente y luego se reemplace.

En tanto, los  pañuelos  y  otros  desperdicios  generados  por  personas  enfermas  no  deben  guardarse  junto  con  otros  desperdicios  domésticos  y  deben  descartarse  en  un  recipiente forrado en la habitación antes de desecharse.