En medio de las campañas de vacunación y asistencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud apuesta por Aerolíneas Argentinas, empresa líder del mercado aéreo argentino,   y consolida un acuerdo con el objetivo de agilizar los procesos de transporte de los pedidos médicos en el extranjero que requiere el país. 

Fuentes de la aerolínea detallan que el convenio, tendrá una duración de un año,  y no establece ni vuelos ni destinos concretos, sino que se enfoca en brindar una herramienta al Ministerio de Salud para concretar los servicios sanitarios de manera inmediata. 

La ejecución del acuerdo está supeditada a las necesidades de la cartera encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en cuanto al traslado de los elementos que requiera. El boletín detalla que el contrato es por un total de USD 36.099.046. y “se imputará con cargo a las partidas presupuestarias vigentes del Ministerio de Salud”.

La primera cláusula del acuerdo, destaca que Aerolíneas Argentina "se compromete a prestar, a requerimiento del Ministerio, el servicio de transporte aéreo de carga, destinada a minimizar el impacto producido por la pandemia Covid-19 y dotar al Estado Nacional de los insumos que permitan minimizar los efectos de la propagación del virus".

En tanto, la segunda cláusula determina que la prestación contempla la provisión de vuelos especiales para traslado de insumos médicos, biológicos y equipamiento médico desde el extranjero hacia la República Argentina, que tengan como finalidad cubrir las necesidades de proteger la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, así como también las responsabilidades que les compete a las partes en relación a la carga.

La cláusula tercera señala los aeropuertos desde donde será trasladada la carga a la República Argentina:

  • China: Beijing, Shanghai y Guangzhou
  • India: Mumbai. Delhi y Hyderabad
  • Mexico: México DF
  • Brasil: San Pablo
  • Países Bajos: Amsterdam
  • Corea del Sur: Seúl
  • Rusia:  Moscú
  • Estados Unidos:  Atlanta. Dallas y Miami

A pesar de los destinos listados, la cláusula sexta detalla que "cada solicitud de provisión indicará tipo y descripción de la carga, aeropuerto de retiro y fecha requerida".

Lo que quiere decir que cada servicio se irá determinando eventualmente, y que la firma del convenio no asegura ni la realización de un determinado número de vuelos, ni los destinos a los cuales se deba viajar, sino que constituyen una referencia tomando como base los acuerdos que el gobierno nacional tiene con diferentes proveedores.

El convenio define a Aerolíneas Argentinas "como línea aérea de bandera de propiedad mayoritaria del Estado Nacional, tiene la misión de garantizar la conectividad dentro de la República Argentina y con el resto del mundo con el objetivo de ser una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país".

Agregando que "es la línea aérea de bandera dedicada al transporte de pasajeros y carga más importante de la Argentina, con más de 70 años de trayectoria y una de las compañías aéreas líderes de América Latina".

De la misma manera, se remarca que el convenio deja constancia en que "en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 y su prórroga dispuesta por el Decreto Nº 260/2020 y sus modificatorias, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, las partes (Aerolíneas y el Ministerio) vienen aportando esfuerzos para dotar al Estado Nacional de los insumos necesarios para minimizar el impacto sanitario producido por la pandemia".