El 17 de marzo se celebra al santo patrono de Irlanda, San Patricio, obispo misionero que murió en esa fecha en el año 461. La festividad tiene orígenes religiosos pero fue mutando hasta convertirse en una verdadera fiesta popular donde la gente se viste color esmeralda y sale a la calle a brindar.

Aunque hoy todo el festejo está teñido de verde, en los comienzos se asociaba con el color azul. El uso del verde se fue imponiendo asociado a los tréboles del movimiento independentista irlandés de fines del siglo XVIII. 

En nuestras tierras se celebra desde hace años. Tenemos una fuerte historia de hermandad con ese país. Argentina tiene la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda y la mayor colectividad instalada en países de habla no inglesa.

Dos de los símbolos protagonistas del festejo, que en la actualidad dura varios días, son el trébol (que los irlandeses llaman "shamrock") y leprechaun (un tipo de duende que según el folclore habita en Irlanda y se lo grafica con traje verde y sombrero de copa).

En Irlanda, durante mucho tiempo  hasta los años 70 se prohibió tomar alcohol el 17 de marzo y, cuando la regla se levantó, tomar cerveza pasó a formar parte de la tradición. Es por eso que diferentes cervecerías y locales gastronómicos de Argentina tientan en esta fecha con propuestas especiales para aprovechar.

Una buena ocasión para probar nuevas pintas. Algunas propuestas originales y descuentos:

  • Cerveza y hamburguesa verde: El bar cervecero Growlers celebrará San Patricio el miércoles 17 de marzo con un happy hour desde las 17 hasta las 20 hs, cuando las pintas se venderán a $180. Pero hay mucho más: las diferentes sucursales tendrán una decoración alusiva, música en vivo, cabina de fotos, sorpresas y un menú especial para festejar al mejor estilo Dublín. Desde sus canillas se servirán dos cervezas conmemorativas producidas especialmente por Baba Cerveza para la ocasión: una cerveza verde, ligera y de altísima tomabilidad para brindar durante toda la noche y una Irish Red Edición Especial que emula la receta original irlandesa con maltas y lúpulos importados y que se servirá nitrogenada como se estila en Irlanda. Tendrán un valor de $180 durante el Happy Hour y de $240 el resto de la noche. El acompañante perfecto será una exclusiva hamburguesa de pan verde de espinaca y rúcula con doble carne, doble cheddar y alioli de zanahorias asadas, también disponible en su versión vegetariana, que se ofrecerá con papas y una cerveza por $700.
  • Juegos y vouchers: Los amantes del movimiento craft podrán disfrutar de 100 pintas a $100 por día hasta agotar stock en la mayoría de los bares de la cervecería artesanal Peñón del Águila,. Este año los cordobeses invitan a celebrar la tradicional fecha y a brindar por todos los buenos motivos bajo la premisa “#SanLoQueSea para birrear”. La marca creará stickers que estarán disponibles en el buscador bajo las denominaciones “San Lo que Sea”, “Peñón del Águila” y “ San Patricio”. Los cerveceros que desde los bares compartan su motivo de celebración en “historias” bajo el hashtag #SanLoQuesea, con alguno de los stickers y arrobando a la marca, recibirán vouchers canjeables por pintas y/o porciones de papas fritas con cheddar.
  • Vasos con Leprechaun: Desarmadero, el bar palermitano especializado en cervezas artesanales, celebrará San Patricio con un happy Hour de cervezas seleccionadas servidas en vasos exclusivos que estará disponible hasta agotar stock. Para la ocasión se ofrecerán cervezas seleccionadas típicas: Irish Red (de las cervecerías Conatus, Minga y 4 Jokers), Irish Stout (de 4 Jokers) y Pilsen Desarmadero, servidas en un vaso ilustrado por el artista Falu Carolei con una temática irlandesa por tan sólo $320. Una vez adquirida la promoción, los fanáticos de la cerveza podrán recargar el vaso con cualquiera de los estilos antes mencionados por $200.
  • Para tomar en casa: Quienes prefieran un festejo hogareño también tienen opciones. Craft Society festeja el mes de San Patricio con descuentos de hasta 30% en packs seleccionados, regalos especiales y la posibilidad de participar de un concurso (para mayores de 18 años) por 3 meses de cerveza gratis, la compañía invita a girar una ruleta cervecera desde su shop online. Por su parte, el e-commerce Siempre en Casa ofrece a quienes utilicen la plataforma por primera vez y realicen un pedido de $1500 hasta el 19 de marzo, recibirán como regalo un pack de 12 cervezas Andes Rubia y un descuento de $300 en su segunda entrega para no quedarse afuera de los festejos.