Los memes son imágenes basadas en el humor, con chistes irónicos y a veces muy creativos. Son característicos de las redes sociales, y ya definen la era digital. A pesar de su amplia difusión, todavía no existía un evento en nuestro país que se vincule a esa temática. Eso se acabó porque el primer Festival de Memes de la Argentina ya tiene fecha: se realizará entre el 14 y el 16 de julio.

El Festival, un hecho inédito en el país, fue creado por ocho estudiantes de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica, que debían organizar y llevar a cabo un festival para una materia de la facultad.

“Después de muchas ideas que estuvimos manejando surgió esta de hablar del meme como concepto y elemento que desafió a la comunicación y que la cambió, probablemente, para siempre”, contó a Cadena 3 Gonzalo Spinelli, uno de los integrantes del grupo y creador del evento.

El evento, que durará tres días, incluirá galerías de memes seleccionados por los curadores, entrevistas a creadores, charlas sobre los elementos del meme, sectores interactivos, concursos, debates y e incluso una fiesta virtual para finalizar el festival, informó Cadena 3.

Los organizadores adelantaron que ya se han seleccionaron más de 300 memes para participar. Por cuestiones relacionadas con la pandemia del coronavirus, todo se hará de forma virtual.

¿Cómo participar?

Quienes quieran participar podrán hacerlo a través de distintas plataformas como Instagram y Twitch y la página www.unfestivalsobrememes.com

¿Qué es un meme?

Aún es difícil contar con una descripción exacta de algo tan reciente y variable como el meme, pero en general se relaciona a una imagen o video que retrata un concepto o idea en particular y se difunde a través de redes sociales, foros, aplicaciones de mensajería instantánea e incluso webs de noticias. Suelen volverse "virales", es decir, que se comparten muy rápido por miles y miles de personas de cualquier parte del mundo, con el sólo objetivo de provocar risas.

Las imágenes y los videos originales suelen modificarse en función a otras situaciones o chistes nuevos, y así la idea inicial toma un camino completamente distinto. También se publican con un nuevo título o descripción para retratar una forma alterada de la misma. El contexto puede tener un gran impacto en lo que significa un meme, o en lo que genera en el destinatario: una crítica social, ironías o una simple burla son sólo algunas de las formas que puede tomar.

Sin importar el contenido del mensaje, un meme puede transmitir mucha más información que un simple texto por sí solo. De la misma manera que los emojis se utilizan para plasmar en una pequela imagen estados de ánimo o emociones, un meme puede transmitir una idea compleja, una emoción o una comprensión compartida mucho más rápido de lo que se puede con solo palabras.