El tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a la Federación Rusa para traer a la Argentina un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19) aún no tiene fecha de despegue pero afirman que en los próximos días habrá novedades a través de un comunicado oficial.

"El vuelo no se pospuso o se pasó de día ya que no confirmamos ni programamos ningún vuelo para hoy. Tampoco sacamos un comunicado de prensa confirmando un vuelo para mañana", aclararon fuentes de la aerolínea de bandera a BAE Negocios.

Entre este sábado y domingo circuló la información de que la partida de un nuevo vuelo hacia Moscú estaba programada para esta noche. Luego, la noticia fue la reprogramación del despegue para mañana lunes a las 21. Sin embargo, no hay una aseveración al respecto por parte de Aerolíneas Argentinas debido a que ellos son "el último eslabón" en recibir una notificación.

"Cuando nos aseguren que las vacunas van a estar en el aeropuerto de Moscú podemos anunciar el vuelo", destacaron en diálogo con este diario, y aseguraron que la logística "está armada" para viajar ni bien sean autorizados.

Por otra parte, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que maneja las vacunas de Gamaleya, prometió este lunes ratificar el cronograma definitivo y con ello se hará el programa de vuelos, según el diario Página/12.

El plan de vacunación continúa desarrollándose en el país y hoy recibió la primera dosis para la inmunización total la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner. Días atrás lo hizo el mismo presidente Alberto Fernández, ni bien se conoció la aprobación de la Anmat para suministrar la vacuna rusa a mayores de 60 años.

¿Cómo será el vuelo para traer vacunas?

Aún no se conoce el día ni el horario de partida pero la agencia Télam consignó que el vuelo despegará desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de la capital rusa. En el avión irán 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, despachantes, técnicos y personal de carga.

Tampoco se confirmó la cantidad de unidades que traerá el avión en esta oportunidad. El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que ya están disponibles 5 millones de dosis en Rusia para trasladar a la Argentina. La cantidad de vacunas a traer "dependerá del volumen de los envases", indicaron las fuentes a Télam. 

Hay tres formas distintas de traerlas: con los Thermobox, como se hizo en los dos primeros viajes; en cajas o en containers refrigerados; en todos los casos a 18 grados bajo cero y con 60 horas de autonomía. "Según el envase que se use se sabrá la cantidad de vacunas", indicaron las fuentes y señalaron que dependerá de los que empleen las empresas a cargo de los embalajes. 

Con el primer método pueden entrar unos 600.000 vacunas por vuelo, las cajas tienen más volumen y por consiguiente menos cantidad, y los containers refrigerados albergan menos volumen y mayor cantidad.

Plan de vacunación con la Sputnik V

Desde el 24 de diciembre, día que arribó a la Argentina el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con la vacuna Sputnik V, el Gobierno comenzó el operativo de vacunación que completó la primera etapa de logística con el segundo vuelo que regresó el sábado pasado con las dosis para completar la inmunidad.

Las primeras dosis fueron para los trabajadores de la salud, pero las nuevas vacunas que ingresen al país tendrán otro alcance: la Provincia de Buenos Aires anunció que desde la próxima semana se comenzará a vacunar a los docentes en miras al regreso de las clases en marzo.