Ante la preocupación por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, el Gobierno de la Ciudad lanzará en los próximos días un estudio científico para evaluar si es posible combinar el fármaco ruso con dosis de AstraZeneca y Sinopharm.

El objetivo del análisis será verificar la seguridad e inmunización que resulte de combinar la primera dosis de la vacuna Sputnik V con el suero desarrollado por AstraZeneca y las dosis del laboratorio estatal chino Sinopharm. Se realizará sobre un grupo de entre 200 y 400 personas de diferentes edades.

La información fue confirmada a TN.com.ar por fuentes porteñas, que adelantaron que por estas horas se trabaja en la diagramación de la convocatoria a voluntarios.

“Vamos a lanzar un estudio de combinación de Sputnik con otras vacunas. Son estudios para demostrar que la combinación de dosis no tenga efectos adversos graves y un alto grado de inmunogenicidad”, señalaron desde la Ciudad.

El protocolo de investigación convocará a voluntarios de diversos rangos etarios que ya hayan recibido el componente I de la Sputnik V para aplicarles una segunda dosis de otra vacuna. El resultado final será elevado al Ministerio de Salud de la Nación.

La serie de evaluaciones tendrá lugar en medio de la posible circulación de la variante Delta de coronavirus, la más contagiosa de los actuales linajes que circulan en el país y el mundo. La política del Gobierno era aplicar la mayor cantidad de dosis 1 posibles, pero la nueva cepa de origen indio podría modificar este esquema

Producción Nacional del componente 2 de la Sputnik V

Mientras la Ciudad estudia la posibilidad de combinar fármacos para refozar la inmunización, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, anunció que a partir del lunes próximo se comenzarán a producir en Argentina 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna  Sputnik V contra el Covid

"Esta semana estamos fabricando el segundo lote del primer componente y el lunes próximo arrancaremos con los 100 litros del segundo componente que alcanzará para unas 150 mil dosis", informó a Télam Figueiras.

En ese sentido, explicó que "después de eso esperamos 560 litros más de principio activo, pero dependemos del envío desde Moscú" para continuar con la producción del inmunizante.