El Gobierno recibió formalmente este jueves un millón de dosis de Sputnik V elaboradas por Laboratorios Richmond en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, para comenzar con su distribución en todo el país.

El acto y la recorrida por la central estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafierno y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes ratificaron el compromiso de avanzar en agosto con la aplicación de 7 millones de segundas dosis para completar esquemas ante el avance en el mundo de la variante Delta.

"El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) y la compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF de la Argentina anuncian hoy que el primer lote de más de 1 millón de dosis de la vacuna Sputnik V producida en el país se ha entregado al Ministerio de Salud", se indicó en un comunicado conjunto.

Richmond entregó en total 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V producida en su planta ubicada en el norte del Gran Buenos Aires. Se trata de la primera entrega del segundo componente de Sputnik V, que integra la partida de las 3 millones de dosis que producirá y suministrará Laboratorios Richmond durante este mes.

"El segundo componente de Sputnik V producido por Laboratorios Richmond en la Argentina se entrega tal como se anunció a principios de agosto. La cooperación entre RDIF y Laboratorios Richmond apoya el programa nacional de vacunación en Argentina mediante el suministro de una de las mejores vacunas COVID del mundo. Más lotes del segundo componente producido localmente seguirán en las próximas semanas", indicó en el comunicado Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

"Es un momento muy importante para la salud. Estamos poniendo en valor el trabajo en conjunto con la Federación Rusa, el Laboratorio Richmond y con las 24 jurisdicciones en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia", enfatizó en Carla Vizzotti en la conferencia. 

La ministra informó que el centro ruso entregará 3 millones de unidades del componente dos de la vacuna rusa entre agosto y septiembre para completar el equema de vacunación de mayores de 50 años y de quienes tengan "más tiempo desde la aplicación de la primera dosis". 

Asimismo, remarcó la "altísima" adhesión de las personas a finalizar su inmunización con alguno de los fármacos que permite la combinación de vacunas y señaló que al estudio de intercambiabilidad se iba a incorporar el suero de Cansino

Con respecto a la llegada de vacunas de Pfizer, Vizzotti aseguró que “el trabajo que se hace con la empresa es constante y se negocia para terminar el contrato formal” para adquirir vacunas contra el coronavirus elaboradas por ese laboratorio norteamericano.

Por su parte, Cafiero destacó: "Richmond llevó adelante en muy poco tiempo la fabricación de una vacuna para el control de la pandemia del coronavirus. Para nosotros es muy significativo que esto se haya hecho con tecnólogos y científicos argentinos formados en nuestras universidades". Remarcó que ese es un motivo para estar "orgullosos" y "sostener la autoestima" como país.

En esa línea, estimó que con el avance del plan de vacunación en este mes "se empieza a vislumbrar la puerta de salida" y remarcó la Argentina ya recibió 44 millones de dosis.

En agosto ya comenzó la distribución de 600.000 unidades del fármaco Sputnik V, en los vacunatorios se está aplicando el fármaco de Moderna para combinar y completar esquemas, llegarán 8 millones de dosis de Sinopharm y está confirmado el cronograma de arribo de 3 millones de dosis de AstraZeneca (esta madrugada llegaron 326.400 dosis). 

Por otra parte, en respuesta al planteo del titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, sobre la posibilidad de no pagar los salarios a los trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus, Cafiero afirmó que “la vacunación es optativa y que la política sanitaria la fija el Estado, no las empresas”.