Argentina superó este miércoles el 50% de vacunados mayores de 18 años con la primera dosis. El país registra un faltante del segundo componente de la vacuna Sputnik V, que comenzará a zanjarse a partir de la próxima semana con la llegada del principio activo para continuar con la producción local de la vacuna rusa

El próximo lunes llegarán 500 litros del fármaco necesario para que Laboratorios Richmond fabrique 800.000 unidades del componente 2 del suero creado por el Instituto Gamaleya, mientras que la Anmat empezará a liberar en agosto lo ya producido en Argentina

La semana pasada llegaron 550.000 segundas dosis de la Sputnik V y la próxima arribarán otros 500 litros.

Con un total de un millón de litros de sustancia activa de la vacuna que Argentina recibirá en las próximas dos semanas, el laboratorio Richmond tendrá el insumo para fabricar 1,6 millones de segunda dosis.

"El lunes llegan 500 litros (que equivalen a más de 800.000 dosis) del componente dos para su producción en Richmond, y la semana que viene, otros 500 litros. De ahora en más, solo componente 2", informó la periodista Nora Bär.

Además, "Anmat estaría por liberar lo que se terminó la semana pasada", indicó la periodista científica. "A partir de la primera semana de agosto se empieza a liberar el componente 2 que se hizo en la Argentina", aclaró.

En la misma línea, la asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó a Radio con vos que la semana próxima Richmond producirá medio millón de segundas dosis

A principios de julio Nicolini envió un correo electrónico a Anatoly Braverman, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en el que denunció una "situación crítica" por la falta del segundo componente de  Sputnik V. "Nos ponemos serios, duros y exigimos lo que tiene que llegar", afirmó.

Sin embargo, remarcó que la comunicación con Rusia es "constante" y que la conversación fluye a más de 15 días del envío del mail. 

"Luego de esta carta que es en carácter informal porque tenemos una comunicación constante y diaria, avanzamos cada semana. Después de la misiva, Argentina recibió más de medio millón del componente dos y también laboratarios Richmond recibirá la semana que viene el fármaco para hacer el componente dos acá en la Argentina", detalló Nicolini en el programa "Ahora quién podrá ayudarnos".

Actualmente, existen alrededor de 2.700.000 personas inoculadas por la primera dosis de la vacuna Sputnik V que superaron el plazo de 80 días para recibir la segunda inyección. 

Sin embargo destacó que las vacunas "no se vencen" y que se han tenido "resultados muy buenos" ya que la primera dosis "protege mucho".

"Estamos trabajando para que llegue el componente 2, para que se produzca en argentina y para que avancen los estudios de intercambiabilidad para que las personas puedan completar el esquema", remarcó.