La editorial Taeda, que anualmente entrega galardones a quienes realizan aportes a la sociedad, distinguió con el Reconocimiento Taeda 2020 a la mayor enfermera Carina Ríos, jefa de Circuitos Críticos del Hospital Militar Central, por su destacado trabajo en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Agustín Cejas, y el presidente de Taeda, Mario Montoto.

La galardonada, la mayor Carina Ríos, es oriunda de Paso de Los Libres, provincia de Corrientes. Es enfermera profesional y, desde que ingresó al Ejército pudo recorrer los distintos destinos del área de Sanidad de la Fuerza.

Ríos vive en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, y trabaja desde hace seis años en el área de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria del Hospital Militar Central, nosocomio que tuvo un rol clave durante la pandemia.

Mientras que a la distancia, desde su natal Paso de los Libres, la familia de Carina Ríos se mantiene en contacto con ella de manera virtual, ya que, debido a las restricciones de los tiempos que vivimos, hace tiempo que no puede tener contacto presencial. Uno de sus mayores anhelos es poder volver a encontrarse con su papá, suboficial retirado del Ejército y veterano de la Guerra de Malvinas.

Por lo tanto, a través de la figura de la mayor enfermera Ríos, Taeda rinde homenaje a todos los héroes anónimos que debieron hacer una pausa en sus vidas para ayudar a atravesar una de las mayores crisis sanitarias de la historia moderna.

Reconocimientos Taeda

La editorial Taeda entrega anualmente reconocimientos a aquellos que realizan aportes relevantes a la sociedad desde los campos del saber y del hacer. En la primera edición, bajo el lema “A la paz en el mundo”, fueron distinguidos el presidente de Israel, Shimon Peres; el Papa Francisco; y el exlíder sudafricano y luchador contra el apartheid, Nelson Mandela.

También se reconoció a la Fuerza Aérea Argentina por su Hospital Reubicable y al exsecretario de Seguridad del Estado de Río de Janeiro Mariano Beltrame. La segunda edición de los galardones estuvo dedicada “A la Ciencia”, ocasión en que fue reconocida la labor de científicos y tecnólogos que contribuyen al progreso de nuestro país.

Entre los distinguidos, cabe mencionar al bioquímico y doctor en Ciencias Químicas Gabriel Rabinovich; al doctor Enrique Mesri, destacado por su investigación del sarcoma de Kaposi; a la médica pediatra y neonatóloga Lilian Corra; y al médico psiquiatra, mayor del Ejército y Veterano de Malvinas Martín Bourdieu.

Edición 2020

En esta oportunidad, TAEDA decidió distinguir a aquellos que están en la primera línea de batalla contra la pandemia y entregar el reconocimiento “Al personal de la Salud en la pandemia del COVID-19”. El galardón será entregado a la mayor enfermera Carina Ríos, jefa de Circuitos Críticos del Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich”. Ella representa a todo el personal de sanidad que realizó (y sigue realizando) un arduo esfuerzo durante la primera y la segunda ola de la pandemia.

Donación

Simultáneamente, en el mismo marco de la entrega del galardón, la Fundación Taeda realizará una importante donación de equipos específicos para el combate al COVID-19, para ser utilizados por el Hospital Militar Central.

De esta manera, desde Tadea se indicó que: "Si bien fue un año duro, el Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich” (HMC) supo responder con profesionalismo al desafío de la pandemia. En ese sentido, el trabajo realizado se enmarcó en la Operación “General Manuel Belgrano”, del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo lema ha sido “Proteger a quienes nos protegen”, y, dentro de la cual, el Hospital ha tenido como tarea prioritaria el cuidado del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y de sus familias. Además, en este contexto, el HMC trabajó con la Fundación Infant para realizar el estudio sobre plasma de convalecientes para pacientes con COVID-19. Esta institución fue el centro coordinador de los 14 hospitales que estuvieron involucrados en la investigación. Luego, el HMC participó en la prueba de la Fase 3 de la vacuna desarrollada por Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech".

Imágenes de la histórica jornada

El acto fue muy emotivo.
La tarde fue también en homenaje a los héroes que combatieron en las Islas Malvinas. 
Ríos, feliz, muestra el reconocimiento otorgado.
Otra postal de la jornada.
La galardona junto a sus compañeras.