Desde que se disparó la moda de comer en bowl, un gran número de restaurantes de moda llegaron incluso a deshacerse de sus platos para mudarse a los cuencos, que de por sí ya se usaban hace cientos de años en China y Japón.

Esta moda, quizás que podría enmarcarse más en una cuestión de "lifestyle" que gastronómica, causa furor en la Costa Oeste de Estados Unidos y en Europa, y tiene su correlato en redes sociales como Instagram y Pinterest, en las que las fotos de apetitosas y coloridas comidas servidas en bowls se multiplicaron por millones.

Para tener una idea en cifras, sólo en Instagram hay más 1,3 millones de publicaciones de batidos, yogures y postres con la etiqueta ##smoothiebowl.

Esta tendencia también llegó a las librerías de Estados Unidos, Londres y España, donde en menos de un año se editaron al menos siete libros dedicados a recetas del rubro.

"Las comidas en bowls son una tendencia con tracción y en los últimos cinco años subieron casi un 20 por ciento en la categoría entrada", manifestó en una nota con el NY Post Aimee Harvey, editora en jefe de contenido global de la consultora Technomic, dedicada a la industria alimentaria.

La estadounidense Lily Kunin, reconocida como "health coach" (entrenadora en salud), especialista en comida sana y autora de varios libros, fue aún más lejos.

"Probé la misma comida de un bowl en un plato y simplemente no sabía tan buena", sentenció esta joven, que además de sus libros y un sitio web tiene 119.000 seguidores en Instagram.

Aunque suene inverosímiul, hay estudios que afirman que todo tiene que ver con la forma en que una variedad de estímulos sensoriales puede afectar nuestra percepción del sabor e incluso el nivel de plenitud que sentimos después de comer.

En nuestro país, Florencia, propietaria de Sedaï, un pequeño restaurante dedicado al Bowl Food en la zona norte del GBA, graficóque lo que buscan es "una comida saludable".

En esa línea, "nuestra base es el arroz, es decir proteínas a la que le sumamos las salsas y después combinamos con verduras, pollos o pescados"

En el caso de este lugar, pionero en su tipo, la propuesta es "sushi bowls", es decir ensaladas gourmet preparadas a base de arroz de sushi y acompañados con diferentes ingredientes.