Terminó el operativo presencial del Censo 2022 en Argentina. Más de 600 mil personas censistas se acercaron a todas las viviendas del país con el fin de conocer cuántos somos, cómo vivimos y cuáles son las características demográficas y socioeconómicas.

Se espera que los primeros resultados del Censo estén disponibles en las próximas horas. Los datos permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina.

En una jornada que duró desde las 8 a las 18 de este miércoles, se estima que se censaron alrededor de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas. 

Además, por primera vez en Argentina, se ejecutó un Censo Digital para acelerar el operativo presencial. El formulario online estuvo disponible desde el 16 de marzo hasta las 8 del 18 de mayo. Según datos del Indec, más de 23 millones de ciudadanos completaron el cuestionario digital.

Participaron más de 600 mil personas entre censistas y coordinadores nacionales y provinciales

Resultados del Censo, ¿para qué sirven? 

Según el Indec, los resultados del Censo constituyen "la columna vertebral de la infraestructura estadística de nuestro país" y "tienen utilidad para múltiples propósitos", entre los que se encuentran: 

  • Orientar el presupuesto nacional de los siguientes 10 años de forma eficiente. 
  • Proporcionar información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población.  
  • Conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, entre otros. 
  •  Realizar mediciones sobre las características sociodemográficas y económicas de la población para orientar el diseño de políticas que puedan mejorar sus condiciones de vida

Multas Censo 2022

Aquellas personas que no respondan, respondan falsamente o se nieguen a hacer las preguntas del Censo, en ambas modalidades (digital y presencial), pagarán una multa económica.

Las penas mínimas son de $1.076,36, mientras que las máximas pueden alcanzar los $106.799,35. Esta medida rige también para los comercios que abran y no estén habilitados.

Se trata de la Resolución 35/2022, publicada en el Boletín Oficial

A qué hora pueden abrir los comercios el día del Censo

Durante el miércoles 18 de mayo, todos los comercios permanecerán cerrados desde las 00 y hasta las 20. Aunque, quedan exceptuados de esta normativa los hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias.

Comercios inhabilitados no podrán abrir hasta las 20. Caso contrario, serán penados económicamente