Trabajadores y empresarios gastronómicos marcaron este viernes su posición conjunta para reclamar al Gobierno que flexibilice las restricciones que se aplicaron al sector por el recrudecimiento de la pandemia y advirtieron que los locales no son "foco de contagio, sino una fuente enorme de empleo".

En un comunicado, los representantes gremiales, de las cámaras, empresarios y trabajadores de la gastronomía y la hotelería nucleados en UTHGRA ( sindicato de trabajadores de turismo, hotelería y gastronomía), la FEHGRA (Federación empresaria hotelero gastronómica de la República Argentina) las cámaras AHRCC (asociación de hotelería, restaurantes, confiterías y cafés) y los trabajadores de la gastronomía unificaron la postura.

"La solución nunca puede ser la prohibición de la actividad, ese es el tiro de gracia final para todo el sector ", indicaron y plantearon que la manera de luchar contra el avance de los contagios por el Covid-19 " no es cercenando o prohibiendo actividades económicas y de sustento de los trabajadores sino con la responsabilidad individual y colectiva de todos los habitantes y la dirección férrea y seria por parte de nuestros gobernantes. Nuestro deber es defender a nuestros trabajadores y sus derechos ".

Los dirigentes empresarios y representantes de los trabajadores plantearon su intención por " acercar posiciones con las autoridades y continuar con el funcionamiento de los locales con protocolos aprobados ". Entre las medidas que vienen cumpliendo se incluyen "el aforo del 30% tanto en el interior del establecimiento como al aire libre".

"Somos un espacio seguro para trabajar. No somos foco de contagio, sino una fuente enorme de empleo" . y remarcaron que a partir de la pandemia en tanto que están en riesgo otros 200 mil, gran parte de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años que hacen su primera experiencia en el mundo laboral ".pandemiaen tanto que están en riesgo otros 200 mil, gran parte de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años que hacen su primera experiencia en el mundo laboral".

Em pandemia cerraron más de 10 mil locales y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo 

La UTHGRA, la FEHGRA, la AHRCC remarcaron que. "Se ha demostrado claramente que no existe evidencia alguna que la actividad hotelera y gastronómica sea el foco principal de difusión de la enfermedad ni promueva la ola de contagios que estamos sufriendo" y pidieron abrir el diálogo con autoridades nacionales, provinciales y municipales para medidas coordinadas "racionales y coherentes que logran sostener los ingresos de nuestros trabajadores y por sobre todo las fuentes de trabajo de la cual depende".