La provincia de Buenos Aires convocó a los pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma para ayudar a sanar a los que aún transitan la enfermedad, luego de comprobar que el tratamiento fue efectivo en 26 de 29 casos.

"Veintiséis de un total de 29 pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas que se recuperaron de la infección y que donaron ese componente de la sangre, rico en anticuerpos contra el virus pandémico", informa la web oficial del gobierno bonaerense.

En ese marco, el Ministerio de Salud provincial llamó a que quienes se recuperaron de coronavirus se comuniquen con la línea gratuita para ofrecerse a donar sangre. Según calcula la cartera conducida por Daniel Gollán, es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con Covid-19 por cada donante de plasma.

Coronavirus: recuperación completa y notables mejorías

"En las últimas semanas, en la Provincia, se corroboró la recuperación completa en dos hombres adultos y notables mejorías en el estado de salud de una niña y de un bebé que aún permanecen internados", ejemplifica el ministerio.

Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincia, detalló que en total "el tratamiento se aplicó en 29 casos, de los cuales 26 mejoraron notablemente, ocho incluso fueron dados de alta y tres fallecieron". Además aclaró que se presume que los fallecidos tenían otras enfermedades de base y "ya estaban en una fase muy avanzada de la infección”.

Todos estos casos son parte del Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convalenciente de Covid-19, que está dirigido a pacientes con coronavirus que presentan un cuadro de moderado a grave.

La web del ministerio también explica que “para ser aplicado, el paciente con coronavirus o su familiar más cercano debe firmar un consentimiento informado donde se le explica que es parte de un protocolo, y se les dan precisiones del alcance de esta terapia que aún es novedosa y se está investigando pero que, afortunadamente, comienza a mostrar resultados auspiciosos”, según comentó el director provincial de Hospitales, Juan Riera.

Convocatoria a donar plasma

El ministerio provincial especificó los canales de contacto para que los recuperados de coronavirus puedan donar plasma:

Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101. Las personas de La Plata pueden dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia (calle 15 esquina 66) y aquellas que vivan en otros municipios pueden llamar a esa línea para solicitar que personal de ese Centro, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, realice el traslado necesario para concretar la donación que es un procedimiento breve, indoloro y cien por ciento seguro.