Un listado de bienes que pertenecieron al ex presidente Juan Domingo Perón, incautados por la autodenominada " Revolución Libertadora" durante el gole de Estado de 1955, fue declarado de "interés histórico nacional" este jueves.

Los elementos permiten dar un vistazo en la vida íntima del general, histórico líder del Partido Justicialista, así como también parte de su accionar político al frente de la Casa Rosada.

Pijamas, corbatas y pantalones hasta joyas de oro y plata, cuadros, pieles de animales y un auto "Justicialista" forman parte del listado de alrededor de 300 bienes los incluidos en el Decreto 511/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que se encuentran depositados en el Banco Ciudad.

Se trata de objetos de lujo y otros de uso diario, regalos y obras de arte que fueron decomisados al histórico líder del Partido Justicialista en el marco de la acción de la "Junta Nacional de Recuperación Patrimonial", creada por el dictador Pedro Eugenio Aramburu tras el golpe que derrocó a Perón a mediados de septiembre de 1955.

También hay camisas, remeras, pijamas, corbatas, pantalones, zapatos, botines, armas, joyas de oro y plata, cuadros, estatuillas, esculturas, relojes, carteras, sacos y encendedores, entre otros

Los bienes de Juan Domingo Perón 

Sin dudas, uno de los objetos más destacados es el auto IAME "Justicialista", un modelo 1954, tipo coupé dos puertas y techo rígido removible. Este tipo de auto fue creado durante su gobierno como parte de la promoción de la industria nacional.

El auto Justicialista de Perón, un coupe dos puertas

El vehículo es una de las piezas más añoradas por los seguidores del legado del general Perón, así como también cuenta con un altísimo valor para los coleccionistas, ya que se conservan muy pocas unidades del mismo modelo en buen estado.

También llaman la atención las pieles animales que pertenecieron al ex mandatario y fueron decomisadas por la Revolución Libertadora: se trata de mantas hechas con cueros de vicuñas, pumas y leopardos (estos últimos dos, con cabeza incluida).

Un par de zapatos negros, una radio, una cámara de fotos, fotos, cartas y más objetos personales de Perón

El listado es completado con decenas de prendas de uso diario, como pijamas, corbatas, camisas, remeras, pantalones y zapatos.

Pares de zapatos, un saco, un bastón y varias fotos

La historia de los objetos protegidos

 Durante el golpe de Estado de la " Revolución Libertadora", que terminó con el segundo mandato democrático de Perón en septiembre de 1955, el dictador Aramburu creó la "Junta Nacional de Recuperación Patrimonial".

Con el Decreto-Ley 5148/55 también se había ordenado la interdicción general sobre los bienes del depuesto general, quien había debido marchar al exilio tras la Revolución Libertadora.
Luego de ser decomisados, los objetos fueron depositados en el entonces Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, actual Banco Ciudad.

En mayo de 1973, el Congreso sancionó la Ley 20.436, que dejó sin efecto lo establecido por Aramburu y mediante otra norma, la 20.530, se dispuso la restitución inmediata de los bienes a Perón: sin embargo, nunca salieron el Banco Ciudad y son objeto de litigio en distintos juicios, entre ellos uno iniciado por la madre de Evita y otro por la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (Funpaz), creada por Mario Rotundo, antiguo secretario de Perón.

Ahora, estos objetos sumaron un nuevo capítulo a su historia, ya que el Gobierno consideró que "la conservación del conjunto de estos bienes reviste un especial interés para la República Argentina como testimonio de la vida pública y privada de Perón y de los acontecimientos que rodearon su derrocamiento y el posterior restablecimiento de la democracia".

Por ello, el presidente Alberto Fernández declaró "Bienes de Interés Histórico" a un largo listado de pertenencias del histórico líder del PJ. Muchos de los objetos inventariados y que son protegidos por el Estado a partir de ahora se encuentran en pésimo estado de conservación, ya sea por el destrato con el que fueron decomisados por la Revolución Libertadora como por el paso de los años, que hizo que varias prendas estén raídas por las polillas.