Un estudio realizado por investigadores del Conicet determinó que las personas que estuvieron expuestas al coronavirus (Covid-19) y, como consecuencia, desarrollaron anticuerpos podrían recibir una única dosis de la vacuna rusa Sputnik V. De todas maneras, fuentes oficiales aclararon es solo un informe técnico, muy importante desde el punto de vista científico, pero no está bajo evaluación en el Ministerio de Salud no dar la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron Covid-19.

Mientras todo indicaba que la inmunización contra el Covid constaba de dos etapas de vacunación con una primera y segunda dosis, el Conicet investigó qué sucedía con aquellas personas que ya habían generado anticuerpos al padecer la enfermedad anteriormente. 

El estudio arrojó resultados que avalarían revisar el esquema de vacunación: quienes presenten antecedentes confirmados de infección por el coronavirus "generan una respuesta inmune humoral rápida", por lo que podrían recibir sólo una dosis de la vacuna rusa. 

“Estos resultados sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del Conicet y miembro del equipo que realizó el estudio, Jorge Geffner.

Plan de vacunación

Sin dudas, este hallazgo hace posible modificar el plan de vacunación establecido por los gobiernos, optimizando recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización y liberando dosis de vacunas para otros usos prioritarios. ¿Podría este descubrimiento ser la respuesta a la escasez de vacunas? 

En la actualidad, el esquema de vacunación de Sputnik V consta de un régimen de dos dosis con un intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis y el Gobierno aclaró que no tiene en estudio aplicar una sola dosis. Se trata, además, de resultados preliminares.

“Los resultados preliminares de este estudio entusiasman mucho, son muy valiosos para la toma de decisiones en relación a la campaña de vacunación y la donación de plasma como tratamiento para Covid-19”, señaló la asesora biotecnólogica del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Marina Pifano.

Estudio sobre la vacuna contra el Covid

La investigación, que se realizó sobre el personal de salud y analizó 600 muestras recolectadas en la Provincia de Buenos Aires, determinó que el 100% de voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollaron anticuerpos. 

Pero, por otra parte, también descubrieron que las personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna presentaron una cantidad de anticuerpos ocho veces superior "a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis".

En esta línea, el estudio destaca que aquellos previamente infectados mostraron un valor promedio de 12.800 anticuerpos contra el Covid, mientras que el grupo que no había padecido el virus mostró un valor medio de 200.

La ciencia argentina lucha contra el coronavirus

El Conicet tiene como fin fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica que apunte al avance científico. Frente a la pandemia, la ciencia argentina da batalla al coronavirus y busca comprender en profundidad el escenario en que vivimos. 

“Los datos obtenidos en el presente trabajo son una muestra de la importancia del trabajo conjunto entre científicos, profesionales de la salud y autoridades para generar información en nuestro país”, expresó la investigadora superior del Conicet y miembro del equipo que realizó el estudio, Andrea Gamarnik.

Contar con evidencia local sobre la respuesta a las vacunas, en este caso la Sputnik V, generada por nuestros hospitales públicos e instituciones de investigación prestigiosas de nuestro país permite mejorar el enfoque de las políticas públicas”, añadió.

Por lo pronto, el Ministerio de Salud actualmente dirigido por Carla Vizzoti anunció que organizará una serie de encuentros con otras carteras ministeriales con el fin de coordinar pautas de acción conjunta y articulada para la gestión de la pandemia. 

Por último, aclararon que "toda conclusión y toma de decisión se realizará en base a la evidencia científica disponible a nivel nacional, atentos a los indicadores de la vigilancia genómica y los avances en la producción nacional de vacunas candidatas para SARS-CoV-2".

Más notas de

Camila Mazzei

De la pantalla a la vida real: cómo los discursos de odio en redes sociales afectan el debate público sobre género

Los discursos de odio en redes afectan el debate sobre género

She Taxi, la App de viajes para mujeres comenzará a funcionar en CABA

She Taxi estará disponible en todo el país

Hot Sale 2021: 5 recomendaciones a Pymes para vender más

Hot Sale: 5 recomendaciones a Pymes para vender más

Una dosis de Sputnik V bastaría para inmunizar a personas ya recuperadas

La ciencia argentina le da batalla al coronavirus

Ciberseguridad: Las predicciones de la empresa que reveló las fallas en Tik Tok para el 2021

Los desafíos de la seguridad informática en 2021

Aborto Legal, la lucha en las redes: cuáles fueron los hashtags utilizados alrededor del debate

Aborto Legal en Argentina

Red Bull batalla de los gallos llega a su recta final

Tata y Wolf  en la Final Nacional Argentina 2020