El domingo llegaron a Argentina 497.745 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y en conjunto con otras fórmulas, el país ya cuenta con 7.266.500 unidades del antídoto contra el coronavirus (Covid-19). Sin embargo, la cifra sigue siendo baja afectada, al igual que otros países del mundo, por problemas de distribución, fabricación y costos. Pero un informe de  New York Times reveló que existe un nuevo candidato prometedor que podría sortear esos obstáculos y terminar con la pandemia.

Esta nueva vacuna de económica y más potente está entrando en ensayos clínicos en Brasil, México, Tailandia y Vietnam y podría cambiar la forma en que el mundo lucha contra el coronavirus.

La vacuna, llamada NDV-HXP-S, es la primera en ensayos clínicos en utilizar un nuevo diseño molecular que se espera que cree anticuerpos más potentes que la generación actual de vacunas y además podría ser mucho más fácil de producirla.

¿Cómo funciona esta nueva vacuna contra el coronavirus?

Utiliza un nuevo diseño molecular que podría conducir a anticuerpos más potentes que la variedad de vacunas que se encuentran disponibles en la actualidad.

Además, podría producirse más fácilmente, y a mayor escala, mediante el uso de huevos de gallina. Este método de producción en masa, por supuesto, es el mismo que se usa para fabricar miles de millones de vacunas contra la influenza y gripe cada año.

NVD-HXP-S en el mundo:

  • En la actualidad, el Instituto de Vacunas y Productos Biológicos Médicos comenzará con los ensayos clínicos de NVD-HXP-S, al igual que la Organización Farmacéutica del Gobierno en Tailandia.
  • En Brasil, el Instituto Butantan dijo que busca obtener la autorización para su propio lote de ensayos.
  • Por su parte, Avi-Mex en México ya obtuvo una licencia para determinar (mediante ensayos) si la vacuna podría ser aún más efectiva cuando se usa en forma de aerosol intranasal.