El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, anticipó cómo se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus, definió los lugares "prioritarios" y estimó que para mediados de marzo "tendremos más de 5 millones de personas vacunadas".

"Será un operativo gigante de vacunación. Si la tenemos valdrá la pena para bajar la circulación viral", señaló el funcionario bonaerense de cara al operativo que pondrá en marcha el Comité de Vacunación nacional junto a los ministerios sanitarios provinciales. 

Carlos Bianco . Jefe de gabinete de Ministros.Daniel Gollan. MInistro de Salud e la pcia de Buenos Aires.Conferencia de prensa sobre DSPO PBALa Plata 10/11/2020
Daniel Gollan. MInistro de Salud de la pcia de Buenos Aires

En diálogo con radio Continental, Gollán consideró que "si todo va bien entre julio y agosto estará vacunada casi el 70% de la población", mientras que si la vacuna llega a mediados de enero, "en marzo tendremos más de 5 millones de personas vacunadas, las que están en el grupo más vulnerable", enfatizó.

"Por el momento no hay una alerta de que nos falten jeringas. Es un operativo gigante, con más de 5 mil personas extras que trabajarán en la vacunación. Estará el recurso humano y especialistas en manejar la cadena de frio", precisó el titular de la cartera sanitaria provincial. 

Al ser consultado por las grupos "prioritarios" para iniciar la aplicación de la dosis, Gollán explicó: "en un principio vamos a vacunar en los geriátricos, en la obra social IOMA y en 313 escuelas de la provincia de Buenos Aires".

Verano 2021: los controles en la temporada

El ministro de Salud bonaerense repasó además el operativo especial que pondrá en marcha la Provincia junto a los municipios de la costa para la temporada de verano.

"No vamos a pedir la PCR porque no alcanzarían los laboratorios. Cuando la persona está asintomática la PCR daría negativa. La efectividad es muy baja. No valdría la pena", explicó el funcionario sobre uno de los puntos que en otras juridiscciones se presenta como excluyente. 

En la misma línea Gollán pidió por un "mayor control en las fiestas", e instó a que "si el clima da que sea al exterior, que no sean más de 10 personas". 

Finalmente el detalle de cómo será ir a los centros balnearios bajo la "nueva normalidad", el funcionario amplió: "la gente debería llegar a la playa con el barbijo y tratar de mantenerlo. Habrá que mantenerlo"