Un avión de Aerolíneas Argentinas despegará esta tarde rumbo a Rusia para traer al país 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19) y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya empezaron los preparativos para recibir el cargamento el jueves, en la víspera de Navidad.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, brindará una conferencia de prensa este martes a las 18:45 en el salón Malvinas Argentinas de la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini para informar sobre el vuelo que partirá a las 19:30.

Según confirmaron fuentes del Aeropuerto de Ezeiza a NA, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ya tiene instrucciones para poner en marcha el operativo de cara al 24 de diciembre por la mañana, cuando arribará al país el cargamento con las primeras vacunas.

Con esa previsión, comenzaron los preparativos en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) del Aeropuerto de Ezeiza donde se encuentran las "bodegas de perecederos", equipadas con heladeras y refrigeradores de distintas temperaturas para resguardar insumos de este tipo.

El avión saldrá de Ezeiza a las 19:30

El Airbus 330-220 de Aerolíneas Argentinas saldrá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 19:30, dotado con tres tripulaciones completas para completar las ajustadas etapas del plan de vuelo.

A bordo de la nave viajarán diez pilotos: dos comandantes, cuatro copilotos y dos pilotos de backup.

La cuestión climática es un tema a tener en cuenta, ya que el invierno ruso es particularmente crudo y suele provocar variantes en las programaciones aéreas. No obstante, la ruta establecida prevé un vuelo directo hacia Moscú que durará 17 horas y una vez en la capital rusa la aeronave permanecerá no más de seis horas en esa terminal aérea, en las que se deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con todos los trámites aduaneros.

El vuelo también traerá de regreso a la Argentina a la comitiva del Ministerio de Salud -integrada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini- y de la ANMAT, que se encuentra desde la semana pasada en Moscú.

Este primer lote servirá para vacunar a 150.000 personas, ya que son dos dosis, mientras se siguen llevando a cabo negociaciones con el gobierno ruso para posteriormente traer cargamentos más grandes, que permitan vacunar a 10 millones de argentinos hasta marzo de 2021 y 25 millones para junio, según estimaciones de la Casa Rosada.

Las Thermo Box servirán para mantener las vacunas a baja temperatura

Las Sputnik V se embalarán en cajas especiales con capacidad para garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación. Antes, se embalarán en cajas fabricadas por la empresa alemana DHL, llamadas Thermo Box, que mantendrán la temperatura de los medicamentos a 18 grados bajo cero durante todo el viaje y unas horas más.

Por último, el trayecto de regreso a Buenos Aires demoraría unas 18 horas, llegando a Ezeiza el jueves a primera de la mañana, de no mediar ningún problema que complique el plan original, como por ejemplo las frías condiciones climáticas del invierno ruso.

La idea del Gobierno es que de inmediato se comiencen a aplicar esas dosis, aprobación mediante de la ANMAT, y no se descarta que eso suceda unos cinco días después del miércoles, es decir antes de que finalice el año.

Vacunación de Sputnik V en Argentina

El Gobierno prevé comenzar a aplicar las primeras dosis y podría ser alrededor de cinco días después de la llegada del cargamento el miércoles, es decir, antes de fin de año. Este primer lote servirá para vacunar a trabajadores esenciales.

Según anunció este lunes Kirill Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es efectiva contra la nueva cepa del coronavirus detectada el pasado 14 de diciembre en el Reino Unido.

"Según nuestra información, la Sputnik V será tan eficaz contra la nueva cepa de coronavirus que se encuentra en Europa como contra las cepas existentes. Sputnik V ha demostrado su eficacia durante un período de tiempo a pesar de las mutaciones anteriores de la proteína S", dijo Dmítriev.

La nueva cepa hizo que Inglaterra volviera atrás en las aperturas y que muchos países cancelaran sus vuelos hacia allí

El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron que se había identificado una variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral en 1.108 personas (hasta el día anterior). En un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que los primeros casos de esa nueva cepa se remontan a septiembre, por lo que "es probable que este virus esté circulando en otros lugares".

Argentina y diversos países del mundo, como Dinamarca, Holanda, Italia y Bélgica suspendieron los vuelos con el Inglaterra por ese motivo. El país actualmente tiene una población de 45,4 millones de habitantes, acumula más de 1,5 millones de casos de Covid-19 y registra más de 41.800 fallecimientos.