Argentina ya tiene a más de la mitad de su población adulta vacunada, por lo que es "absolutamente alcanzable y posible" que entre el 60 y 70% de los mayores de 18 años estén inmunizados para septiembre con la primera dosis contra el coronavirus, según afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

"Ya superamos los 15 millones de vacunados y estamos por arriba del 50% de los mayores de 18 años. El objetivo de superar el 60 o 70% es absolutamente alcanzable y posible", afirmó el ministro este jueves en diálogo con Radio Nacional.

Segunda dosis de la vacuna Covid

Salvarezza ratificó que "la estrategia del Gobierno nacional" es completar los esquemas de vacunación de dos dosis que 4 millones de argentinos ya recibieron y recordó que la inmunidad "no tiene una fecha límite de 90 días", sino que su efecto perdura luego de los tres meses.

"Hay que apostar y trabajar por esa segunda dosis que va a llegar", aunque la inquietud que manifestaron muchas personas "es razonable si se demora algunos días" luego del plazo establecido de tres meses. "Creo que tenemos que estar tranquilos mientras se van completando los esquemas", completó.

Vacunas argentinas

Al ser consultado por la producción nacional de vacunas, el ministro precisó que el Laboratorio Richmond, encargado de la fabricación de Sputnik V, se encuentra "esperando que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y el Instituto Gamaleya" de Rusia aprueben el primer lote que ya se encuentra listo para ser distribuido en julio y recordó que es "muy importante" que fabriquemos las dosis en el país.

Argentina es el primer país en fabricar la vacuna Sputnik V fuera de Rusia. Desde Moscú llega el principio activo y en Laboratorios Richmond se realiza el filtrado, fraccionado y envasado gracias a que cuenta con la tecnología necesaria. Además, en el laboratorio argentino mAbxience se produce el principio activo de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y el proceso de fabricación se finaliza en México.

Combinar vacunas diferentes

Ante la escasez de vacunas en todo el mundo, sobre todo de la segunda dosis en el caso de la Sputnik V, Salvarezza calificó como "una alternativa posible" combinar dos vacunas de diferentes laboratorios como está ocurriendo en otros países.

"La primera dosis dispara el sistema inmune, lo prepara produciendo anticuerpos. Otra vacuna lo que hace es provocar una mayor respuesta. Ante nuevas variantes quizá haya que aplicar refuerzos y trabajar estos temas", remarcó.

Investigaciones nacionales

Por último dijo estar "trabajando fuertemente" en el Programa de Fortalecimiento Científico y Tecnológico de las Universidades del Bicentenario del conurbano bonaerense.

El programa lanzado ayer en conjunto con el Conicet destinará más de 750 millones de pesos para que sea posible "la radicación de investigadores, acceder a equipamientos e infraestructura y reforzar el área de investigación".

"Hoy en día hay una enorme contribución a los docentes por los miles de estudiantes que no hubieran tenido la posibilidad de estudiar si no fuera por las políticas desarrolladas en los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) que les permitieron acceder a la universidad y hoy tenemos que reforzarlos a partir de la investigación", sintetizó.