El Ministerio del Interior le informó hoy a la Cámara Nacional Electoral que las personas designadas para oficiar como autoridades de mesa en las próximas elecciones recibirán la vacuna contra el Covid y se proveerá de kits sanitarios a los establecimientos de votación.

La decisión fue tomada tras los reiterados pedidos de la Cámara. Ahora, los juzgados federales con competencia electoral para designar las autoridades de cada distrito deberán informar a la autoridad sanitaria de su jurisdicción la nómina de personas que aún no han recibido la vacuna contra el coronavirus.

De cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre, la cartera del Interior señaló que "llegado el momento de la realización de los comicios y en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga". Lo mismo sucederá en el caso de las elecciones generales a realizarse el 14 de noviembre. 

La decisión fue comunicada por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia Alejandra García Blanco, en una nota dirigida al vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas.

La carta incluye también la decisión de proveer un kit sanitario para cada mesa de votación que incluirá cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel. El mismo será distribuido junto con el material electoral y la Cámara deberá informar de la cantidad de mamparas traslúcidas necesarias para la protección de las autoridades, las cuales serán otorgadas por el Ministerio. 

Además, la cartera indicó que la designación y funciones de los facilitadores sanitarios de cada establecimiento serán responsabilidad de los efectivos del Comando General Electoral.

Los facilitadores estarán visiblemente identificados y serán los encargados de organizar las filas ingresos para respetar el distanciamiento social y el aforo permitido, además de controlar el uso correcto del barbijo de los votantes. 

Por último, la nota indicó que para las tareas de limpieza y desinfección es necesaria "la colaboración de los gobiernos provinciales, incluyendo la provisión de los recursos humanos y materiales a tales efectos". En esta línea, el Ministerio proveerá de lavandina granulada a cada establecimiento para garantizar la desinfección.