Un informe de la Auditoría General de la Nación ( AGN) advierte sobre "incumplimientos y falencias" en la compra y distribución de vacunas del calendario oficial por parte del entonces Ministerio de Salud de la Nación en 2016 y 2017, y su inclusión como prueba en un amparo colectivo que tramita en la Justicia fue solicitada ayer por la ONG que motoriza esa demanda para que se obligue al Estado a cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

"El resultado de los procedimientos de auditoría realizados en el transcurso del presente trabajo y su análisis por parte del auditor evidencia incumplimientos y falencias en la gestión", concluye el proyecto Nro 121/0751 de la AGN, ahora en manos del juez Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal número 4 de La Plata, Alberto Recondo.

Se trata de un expediente que tramita merced a un amparo colectivo interpuesto por Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (Ajus LPBE), en el que ahora el magistrado deberá analizar si acepta como prueba el informe de la Auditoría General de la Nación.

"Al analizar la información a nivel provincial, se puede observar que las diferencias entre la cobertura deseada y la observada se incrementan, alcanzando en determinadas provincias una cobertura menor al 50 por ciento de la población objetivo", advierte el informe de Auditoría de Gestión, de la AGN, respecto del Programa de "Prevención y control de enfermedades inmunoprevenibles" de la Secretaría de Gobierno de Salud, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

El informe aportado a la Justicia, además, indica que, "al analizar la distribución de vacunas por parte del Auditado, se observan faltantes en diversas vacunas, valores que se encuentran por debajo de las cantidades planificadas oportunamente junto a las provincias".

La falta de remisión de las vacunas y los niveles de cobertura observados, menores a los estándares, representan un riesgo epidémico para la población", advierte el trabajo.

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos