La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, manifestó este viernes que son 17 los casos positivos de coronavirus de la variante Delta y más de 160 los aislados por contactos estrechos en esa provincia, y señaló que se esperan más resultados en las próximas horas.

“En estas primeras horas vamos teniendo 17 casos positivos, más de 160 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos”, informó la funcionaria provincial al canal 12 local.

Barbás señaló que se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de las cuatro escuelas involucradas, además de rastreos en entornos de las personas aisladas, y sostuvo que “en esta instancia la detección temprana es muy importante para evitar la cadena de contagios”.

La funcionaria explicó que está comprobada científicamente que la variante Delta “es altamente transmisible, superior a lo que son otras variantes, por lo tanto es importante seguir instando a la población para que se vacune para evitar el desarrollo de un cuadro grave o fatal”.

En ese sentido, insistió con la necesidad de la inmunización de la primera dosis, al afirmar que en esta nueva variante que ingresó a Córdoba se demostró que “las personas con diagnóstico positivo son asintomáticas o muy leves, justamente porque tienen la vacuna”, o porque ya tuvieron Covid, y por lo tanto ya tenían anticuerpos.

Escuela cerrada por contactos estrechos con la variante Delta

Por otra parte, el Ministerio de Educación de Córdoba informó mediante twitter que dispuso el testeo de "toda la comunidad educativa".

"Entre las acciones dispuestas por parte del área de Epidemiología de la cartera sanitaria se ha indicado aislamiento de burbujas y testeo de toda la comunidad educativa, desinfección de espacios y aislamiento estricto de contactos estrechos", informó por twitter el Ministerio de Educación cordobés, a través del hastag #ClasesEn Córdoba.

En otro tuit, se informó que "en virtud de la información de público conocimiento en relación al caso de la variante Delta, en la ciudad de Córdoba, se activó el protocolo de prevención en 2 escuelas estatales, 1 privada y 1 municipal. #ClasesEn Córdoba".

"Es una medida preventiva, siempre se ha manejado así la escuela con los mayores cuidados para todos los niños", contó un padre a Cadena 3 cuyos hijos asisten a una de las escuelas aisladas al concurrir chicos integrantes de grupos familiares que estuvieron en contacto con el caso positivo.

"Yo estoy preocupado. El cierre va a ser por 48 horas", agregó.

Covid: Quién trajo a la variante Delta a Córdoba

El portador del virus de la variante Delta es un viajero procedente de Lima (Perú) que había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021.

El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo para el hombre de 62 años.

Tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento, y que a partir de entonces se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, que está mañana se amplió a 17.

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias (UFES) para el inicio de las acciones legales correspondientes, y para determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

El infectólogo Hugo Pizzi manifestó su preocupación por la situación al sostener que “tiraron un bomba epidemiológica en Córdoba”, por lo tanto “hay que estar muy alertas por el retroceso que esto implica en el manejo de la pandemia”.