La variante Delta es la nueva mutación del coronavirus que tiene expectante a todo el mundo. En las últimas 48 horas se registraron casos en CórdobaRosario, Salta y la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó este sábado que los contagios se produjeron por contacto con alguien que había viajado al exterior y confirmó que aún "no hay circulación comunitaria". 

"De ninguna manera tenemos una circulación predominante" de esta variable, aseguró en una entrevista radial y se pronunció por "seguir retrasando que esto suceda fortaleciendo los cuidados no solo en Córdoba, Salta y la Ciudad, sino en todos lados".

¿Qué es la variante Delta?

La variante Delta o B.1.617.2  se identificó por primera vez en India a fines del 2020 y, en mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) la consideró como una de las cuatro mutaciones más preocupantes, junto con la Alfa de Reino Unido, la Beta de Sudáfrica y la Gamma detectada en Brasil

La denominación "Delta" refiere a una letra del alfabeto griego, ya que de acuerdo con las directrices de la OMS sobre las denominaciones de las variantes, se cree que los nombres neutros evitan el estigma de aquellos relacionados con el lugar donde se identificaron las variantes por primera vez.

Un informe publicado por el Public Health England (PHE) arrojó que “la cepa delta sería aproximadamente un 60% más transmisible que la variante Alfa, que a su vez es más contagiosa y causó infecciones más severas durante la primera ola”.

En tanto, Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, ratificó que la Delta es un 60% más transmisible que la Alfa y agregó que, a su vez, ésta última era un 50% más transmisible que la cepa originaria detectada en Wuhan, China.

"Tiene características que permiten que evada al sistema inmunitario y quizá sea más esquiva que la variante Beta, que hasta ahora era la peor. Además, tiene la mayor transmisibilidad entre las observadas hasta ahora. Es una combinación pésima", agregó Topol.

Variante Delta: por qué es más contagiosa 

El inmunólogo del Centro de Vacunas Emory Mehul Suthar explicó que la cepa originada en la india tiene "mutaciones en la proteína de la espícula, proteína del virus, que alteran su forma de interactuar con el receptor presente en la superficie de las células pulmonares y otras células humanas, que es el portal para invadir la célula", lo que vuelve al virus "más transmisible y ayuda a que se propague por la población".

Además de estas mutaciones, otro estudio mostró una variación en la capa superficial del virus que le permite evadir los anticuerpos débiles, por lo que el riesgo de contraer neumonía también es más alto. 

variante Delta: Síntomas 

1. Dolores de cabeza.

2. Dolores de garganta.

3. Secreción nasal.

Los tres están comúnmente asociados a un resfrío por lo que mucha gente no se siente muy enferma y continúan con su vida normal, encuentros con otras personas incluidos, por lo cual se convierten en importantes vectores de contagio.

Si bien la variante Delta se manifiesta con fiebre, no hay pérdida de olfato entre los síntomas, al que se generalizó en Gran Bretaña desde el aumento de la variante identificada en la India.

Cuál es la eficacia de las vacunas frente a la variante Delta

The Lancet, sobre la eficacia de las vacunas, informó que “frente a la variante delta, dos dosis de la vacuna de Pfizer pueden producir hasta 2,5 veces más anticuerpos que la misma cantidad del fármaco de AstraZeneca, lo cual pone en ventaja a la farmacéutica norteamericana frente al medicamento de origen británico”.

Por su parte, informes de la OMS recogen que tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca presentan una reducción de efectividad cuando se vacuna con una sola dosis. No obstante, afirman que esta es mínima "cuando se recibe la pauta completa de alguna de estas dos vacunas y suficiente para neutralizar el virus".

En tanto, la compañía Johnson & Johnson aseguró que sus estudios muestran una respuesta satisfactoria de la vacuna frente a esta variante. Otro dato revelado por J&J es que su vacuna tiene incluso más efectividad contra la variante Delta que contra la variante beta.

Vacuna Sputnik V: El Centro Gamaleya aseguró que la vacuna rusa tiene una efectividad de más del “90%” contra la nueva variante. "Muestra una menor disminución en la eficacia contra delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados", dijo Denis Logunov, desarrollador del insumo.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo que las cuatro vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Unión Europea ( Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen) "protegen contra todas las variantes, incluida la Delta".

El director de Estudios Clínicos de la EMA, Fergus Sweeney, explicó que los datos que tienen hasta el momento son que "dos dosis de vacuna protegen contra la variante delta y que los anticuerpos de las vacunas aprobadas neutralizan esta variante".

vacuna Sinopharm contra la variante Delta

Científicos de la Universidad de Oxford y de Jayewardenepura (Sri Lanka), estudiaron la inmunigenicidad -es decir, la capacidad de producir anticuerpos- de la vacuna de  Sinopharm (BBIBP-CorV), la más aplicada en la isla del sur asiático.

El estudio concluye que el 95% de los 282 voluntarios generaron anticuerpos, aunque las personas entre 20 y 39 años tuvieron una mejor respuesta (98,9%), frente a los mayores de 60 (93,3%). Los investigadores dijeron que no encontraron diferencias significativas en los niveles de anticuerpos de las personas que se habían contagiado la enfermedad naturalmente (para lo cual se utilizaron muestras de sangre) y aquellas que habían sido vacunadas.

No obstante, el estudio demuestra que a las dos semanas de aplicada la segunda dosis de la vacuna, había una reducción de1,38 veces de los anticuerpos contra la variante Delta, en comparación con la variante original de Wuhan. En el caso de Beta, la disminución fue de 10 veces; mientras la reducción frente a Alfa fue de 1,3 veces.