El exfutbolista de Independiente Alexis Zárate, quien en 2017 había sido condenado por el abuso sexual de una joven, fue detenido este viernes en el partido bonaerense de Avellaneda, luego de que la Suprema Corte provincial rechazó un recurso extraordinario federal presentado por su defensa, informaron fuentes policiales y judiciales.

Zárate (26) fue detenido cerca de las 16 en la puerta de su casa, en la localidad de Piñeyro, en el partido de Avellaneda, y fue trasladado a una comisaría a la espera de que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) encuentre un cupo en algún penal de la provincia, donde deberá cumplir la pena de seis años y medio de prisión por el abuso sexual cometido en 2014.

La detención fue ordenada por el juez Nicolás Plo, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, quien confirmó a Télam que la decisión fue adoptada tras el fallo de la Suprema Corte bonaerense que rechazó un nuevo recurso de la defensa del condenado.

"Tras el fallo, se le corrió vista al fiscal Ramiro Varangot, quien solicitó la detención, por lo que ordené a la Policía Bonaerense que lo fuera a buscar a su casa", explicó el magistrado a Télam.

Zárate se encontraba esta tarde trabajando en un local de comidas y su abogado le avisó que tenía que presentarse a su casa luego de haber sido notificado del fallo del máximo tribunal bonaerense.

Con la firma de Luis Esteban Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires desestimó por "inadmisible" el recurso extraordinario federal por el cual la defensa de Zárate pretendía llegar a la Corte Nacional para que se revea la condena.

Por su parte, la abogada Raquel Hermida Leyenda, quien representa a la víctima de la violación, expresó su satisfacción por la decisión del juez y dijo que "se hizo Justicia después de tantos años".

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, los ministros de la Corte provincial entendieron que la defensa "no logró demostrar la arbitrariedad en la sentencia".

La Corte ya había rechazado en diciembre pasado un recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley presentado por la defensa de Zárate y sostuvo que se probó debidamente en el juicio que la víctima no consintió en la relación sexual, tal como lo declaró la mujer y por diversos testimonios oídos en el juicio.

De esta manera, el exfutbolista solo tiene la opción de recurrir en queja a la Corte Suprema de Justicia, aunque para la querella esa opción no tiene efectos suspensivos sobre la condena, por lo que Zárate debería aguardar en prisión hasta tanto se resuelva su pedido.

La abogada Raquel Hermida Leyenda, quien representa a la víctima de la violación, aseguró que aguarda que en las próximas horas el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora que condenó a Zárate el 18 de septiembre de 2017, ordene la detención del exfutbolista de Independiente.

"Con este fallo, terminó el proceso, porque la queja ante la Corte no tiene efectos suspensivos sobre la condena, es decir que el tribunal no tiene otra opción de ordenar la detención del condenado", dijo la letrada.

Sin embargo, una alta fuente judicial afirmó a Télam que "si bien algunos jueces consideran que con el rechazo del recurso extraordinario federal ya están en condiciones de proceder a la detención, otros aguardan a que se rechace la queja por parte de la Corte Federal porque consideran que si luego se hace lugar a la queja, el acusado estaría cumpliendo en prisión una pena que en definitiva aún no está firme".

El exfutbolista de Independiente y Temperley fue condenado por haber abusado sexualmente de la víctima en marzo de 2014, cuando el también jugador de Independiente Martín Benítez y la joven, quien entonces era su novia, fueron a bailar a un boliche de Quilmes y regresaron al departamento de Zárate, ubicado en Brandsen al 5900, en Wilde, donde tuvieron relaciones sexuales.

¿Por qué lo denunciaron a Zarate?

Según se determinó en el juicio oral, la pareja se quedó dormida y fue en ese momento cuando Zárate ingresó a la habitación y abusó de la mujer, quien se despertó y comenzó a forcejear con él y a gritar para que Benítez la ayudara.

Después de más de tres años de instancias legales, la joven logró que la causa llegara a juicio en 2017, cuando el futbolista fue declarado culpable del delito de "abuso sexual con acceso carnal" y condenado a seis años y medio de prisión.

Sin embargo, la defensa apeló la decisión y mientras la Cámara de Casación tomaba una determinación el futbolista se había ido a jugar al equipo FK Liepaja de Letonia, de donde tuvo que regresar ante un pedido que hizo la abogada de la víctima.

Luego de esta situación, el TOC 1 le prohibió a Zárate, el 25 de noviembre de 2018, salir de la provincia de Buenos Aires y fijó una perimetral para que no se acerque a la víctima.