El gobierno nacional oficializó, con su publicación en el Boletín Oficial, la decisión de que, a partir del 11 de mayo próximo, vuelvan a operar en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery los vuelos desde y hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú.

Se trata de la Resolución 40/2020 de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que formaliza una decisión que había sido anunciada el 2 de enero pasado por los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, como una forma de fomentar "el turismo receptivo internacional".

Los vuelos regionales comenzaron a ser trasladados a Ezeiza a partir del 8 de abril de 2018, cuando por resolución 183/2018 del 6 de julio de 2017, con la intención de "descomprimir" Aeroparque, se estableció que el 50 por ciento de los servicios debían dejar de operar en la estación aérea metropolitana.

Ese plazo luego se amplió al 3 de mayo debido a trabajos que se estaban realizando en la pista principal del aeropuerto de Ezeiza, en tanto que el 50 por ciento restante dejó de operar en Aeroparque en abril del 2019, quedando solamente los vuelos con destino a Montevideo y Punta del Este.

Estos servicios eran operados en su mayoría por Aerolíneas Argentinas y en menor porcentaje por LATAM, Gol y Amaszonas Uruguay y Amaszonas Paraguay, luego convertida en Paranair.

Desde el mes de mayo de este año, el sector internacional de Aeroparque volverá a tener entonces un movimiento importante de pasajeros, que había quedado reducido a su mínima expresión en detrimento de los comercios ubicados en esa zona, un Free Shop que había sido remodelado y ampliado poco antes de la medida que llevó los vuelos a Ezeiza y un bar-restaurante, que en los últimos tiempos había disminuido su personal y su oferta gastronómica debido a la escasa demanda.

La restauración de los vuelos regionales no implicará mayores inconvenientes operativos y logísticos, ya que la estructura se mantuvo intacta.