El uso de doble barbijo se convirtió para muchas personas en una medida de precaución extra contra el coronavirus. Sin embargo, esta protección complementaria puede generar resultados contraproducentes si se utiliza con algunos tapabocas especiales. Ese es el caso de los Atom Protect, comúnmente conocidos como “barbijos del Conicet.

A través de la cuenta oficial de AtomProtect, se explicó que tanto los barbijos rosas o grises desarrollados por la compañia deben usarse solos, sin otra mascarilla o tapabocas abajo o por encima. Esto se debe a que la tela de los tapabocas es de algodón y poliéster y posee una composición de un polímero "ecofriendly" que facilita la retención de agentes activos. 

De esta manera, actúa como una barrera química contra el Covid-19 porque la tela está “empapada” de agentes basados en plata (que actúan como bactericidas) y cobre (que son antivirales).

Por esta razón, la fabricante de los barbijos antivirales explicó que si se coloca un barbijo común por debajo, “los hongos y bacterias crecen en esta mascarilla y la AtomProtect no puede eliminarlos”.

En el caso inverso, el resultado es similar. “La capa exterior, lila o negra, contiene iones de plata que eliminan virus (como el Covid-19) cuando entran en contacto con ella. Si se coloca un barbijo común por encima, los virus quedan en ella y la mascarilla tampoco puede eliminarlos”, advirtieron.

 

“Para cumplir su función correctamente, la mascarilla no debe estar obstruida por otro barbijo. El uso correcto del barbijo salva vidas, sigamos cuidándonos”, reiteraron desde la cuenta de Twitter.

Esta marca de tapabocas antivirales fue desarrollada por la compañía Kovi, con asesoramiento por parte de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, de ahí su nombre coloquial. 

De acuerdo al sitio oficial,  “elimina en un 99,99%” al coronavirus, hongos y bacterias que se posen sobre su tela. Sin embargo, es importante recordar que luego de 15 lavados, el “barbijo del Conicetpierde sus propiedades químicas.