El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), en alianza con Latinobarómetro presentaron los resultados de la investigación “La tecno-integración de América Latina: Instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos”, que cada año se realiza para medir la percepción de los latinoamericanos sobre diversos temas. Entre julio y septiembre de 2017, se realizaron más de 20.000 entrevistas a ciudadanos de 18 países de la región para conocer sus opiniones en cuanto a la integración económica y política, nuevas tecnologías, la equidad social y el medioambiente.

Entre los principales hallazgos por tema, destacan:

Respecto de la integración económica y social, el 77 por ciento está de acuerdo con la integración económica y el 62 por ciento con la integración política con otros países de la región. En Argentina 84% de la población está de acuerdo con la integración económica.

En tanto, 9 de cada 10 latinoamericanos están de acuerdo en que los trabajadores puedan trabajar libremente en cualquier país, tendencia que se replica en Argentina.

También, el 88 por ciento considera que para moverse en el mundo actual es indispensable saber usar internet y el 77 por ciento prioriza el acceso universal a esta conectividad, incluso sobre el desarrollo de infraestructura básica como carreteras. En Argentina, esta proporción pasa a 8 de cada 10. Los usuarios de internet y redes sociales son los que más apoyan la integración regional, están más preocupados por los problemas del medio ambiente y del cambio climático.

Y 4 de cada 5 latinoamericanos creen que la ciencia y la tecnología son una amenaza para el empleo. La inteligencia artificial y la robó- tica generan marcada resistencia; sólo el 24% confía en que estas tecnologías permitirán crear más empleo del que destruirán. 74% de los argentinos cree que los robots son una amenaza para el empleo. Sin embargo, apenas 2 de cada 10 estaría dispuesto a trasladarse en un vehículo conducido por un robot, o a ser intervenido quirúrgicamente a la distancia. Esto en Argentina llega sólo al 23%.

Medioambiente

El medio ambiente y el cambio climático ocupan el segundo puesto.

7 de cada diez latinoamericanos consideran que el problema del cambio climático debe ser afrontado incluso a costas del crecimiento económico.

La alianza INTAL-Latinobarómetro se creó hace tres años como parte del Programa de Bienes Públicos Regionales (BPRs) del BID.

Con esta publicación, el INTAL del Departamento de Integración y Comercio del BID, realiza un aporte para la construcción de una agenda regional que busca generar consensos en favor de un desarrollo sustentable con equidad. Latinobarómtero constituye el principal Banco de Datos de Opinión Pública en español y el segundo más visitado del mundo.