El grupo alemán Bayer da otro paso hacia la construcción de una agricultura neutra en carbono a partir de esta campaña 2021/2022. En un esfuerzo conjunto con productores y socios estratégicos, la compañía lanza PRO Carbono, un programa que forma parte de la iniciativa Carbono Bayer y que ofrece nuevas oportunidades a los productores argentinos que estén dispuestos a expandir su productividad y aumentar el secuestro de carbono en el suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables.

“Hace unos años, Bayer Crop Science asumió su compromiso global de sustentabilidad, con el propósito de contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura en un 30%”, explicó Mauricio Rodrigues, director de Operaciones Comerciales de Bayer LATAM. “Haremos esto basándonos en la ciencia y la innovación y creando oportunidades para que los productores cuenten con la agricultura como solución al cambio climático”, agregó.

La iniciativa de Carbono de Bayer se basa en la ciencia, es transparente y, gracias a su foco en los productores, busca desarrollar soluciones que ayuden a garantizar la seguridad alimentaria y a cuidar el medio ambiente con el objetivo de crear valor junto con los principales actores de la cadena.

"A través de programas como PRO Carbono, los productores pueden ser recompensados no solo por cuánto producen, sino también por cómo lo hacen; en línea con nuestros compromisos de sustentabilidad y del objetivo de transformar la agricultura en un actor cada vez más estratégico para resolver los desafíos climáticos del planeta”, detalló el ejcutivo.

Por su parte, Juan Farinati, líder de Operaciones Comerciales de Bayer Crop Science Cono Sur señaló que “la agricultura argentina ya es una de las más sustentables del planeta, pero hay aún margen de mejora. Cuando intensificamos el manejo a través de prácticas agronómicas sustentables, aumentamos la posibilidad de extraer el valor real de cada germoplasma, produciendo cada vez de manera más responsable”, explicó.

La iniciativa también permitirá alcanzar ganancias significativas durante tres años. Según explicó Fernanda Otero, Líder de Operaciones Comerciales de Carbon Venture de Bayer para Argentina" sobre la base de los proyectos y estudios científicos que ya hemos realizado, estimamos que al final del programa será posible aumentar la captura de carbono en suelo, los rastrojos y la biodiversidad, sumado a potenciales beneficios, que, en promedio, podrían ubicarse cerca de más del 10% en rendimiento y más del 6% en rentabilidad".

El proyecto comenzó en la Argentina en 2014, de la mano del equipo de desarrollo de Bayer, con la participación de académicos de distintas instituciones y universidades, junto a expertos y referentes de algunas asociaciones de productores.