El proyecto de ley que busca acortar la jornada laboral semanal de los chilenos de 45 a 40 horas, impulsado por el Partido Comunista (PC) de Chile, generó debate en todos los sectores políticos, sociales y económicos del país trasandino, con la venia de la oposición, el rechazo del gobierno y la preocupación del mercado.

Al respecto, el titular del Banco Central de Chile, Mario Marcel, advirtió que "tenemos que tener clara la magnitud de la reforma, en términos de lo que implica para los costos de contratación en Chile".

"Tenemos que darnos cuenta que estamos teniendo esta discusión al mismo tiempo que se discute sobre sala cuna universal, subsidio al cuidado de adultos mayores, y la reforma previsional". Todo ello con cargo al empleador, lo que aumenta los costos laborales entre un 15 y un 29 por ciento, que dobla el aumento de los salarios en los últimos cuatro años, enfatizó Marcel, según la agencia oficial china Xinhua.

El presidente, Sebastián Piñera, y parlamentarios del oficialismo aseguraron que acudirán al Tribunal Constitucional para frenar el texto, mientras la oposición celebró la votación en comisión de los diputados a favor de debatir sobre la propuesta.

El Ejecutivo por su parte había presentado su propio proyecto de ley que reducía la jornada laboral semanal, de 45 a 41 horas en "promedio", y que supuestamente brindaba "flexibilidad" a los empleados, sin impactar en sus salarios ni comprometer los empleos. Sin embargo la propuesta fue retirada.

En el texto se proponía una aplicación gradual entre 2020 y 2027, y se diferenciaba del proyecto del PC en la manera en que se ajustaba la jornada laboral diaria, que según el proyecto conservador, debía acordarse entre ambas partes. La iniciativa de la oposición propone distribuir las horas de trabajo por igual en cinco o seis días semanales.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos