El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, destacó: “Estamos viendo una recuperación importante para el 2021, que ya se notó en noviembre, diciembre y enero”.

En declaraciones radiales, el dirigente señaló que “tenemos que tener en cuenta que por la pandemia ha habido un cambio de consumo”. “Hubo crecimiento en sectores como la construcción o el de automóviles, pero hay otros todavía muy afectados, como hotelería y turismo”, agregó.

Rappallini detalló que “ha habido una recuperación del sector industrial por encima de todos los sectores, pero también tenemos muchos empleados licencia-dos que generan un sobrecosto”.

Además, el titular de la Uipba recordó que en el conurbano “las industrias se tienen que hacer cargo del transporte y eso aumenta un 30% el costo laboral” y resaltó que “todavía sigue la doble indemnización por despido”.

Rappallini explicó que la pandemia generó un déficit de “abastecimiento de las materias primas”, entonces “las industrias se comieron los stock; cuando empezó a repuntar la actividad, no se llegó a abastecer”.

Además, calificó de “fundamental” para el sector el ATP ya que se transformó en “una medida muy acertada que sostuvo en vida a cientos de miles de pymes que realmente estaban paradas y después de dos me-ses no tenían recursos”.