Hace unas semanas, fuimos invitados por la Fundación de Bill y Melinda Gates y el Centro de Innovación e Impacto de USAID (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) junto a otros referentes en materia de diseño e innovación, a participar del evento DesignforHealth: Nio Far Dakar. El encuentro tuvo como objetivo reunir a los principales actores que tienen la capacidad de generar impacto positivo, para juntos poder identificar los desafíos en materia de salud global, de los próximos 10 años.

El encuentro se realizó en la ciudad de Dakar, Senegal y participaron más de 100 invitados de 70 organizaciones incluyendo Unicef junto a fundaciones (BBC Media Action), financiadores (Banco Mundial), universidades (Harvard University), consultoras de innovación (IDEO.org, Insitum), líderes de diseño estratégico y expertos en salud de todo el mundo.

Durante el evento los asistentes fuimos organizados en grupos para poder afrontar distintos desafíos de forma colaborativa. A lo largo de 3 jornadas, participamos de diversas actividades, que involucraron desde etapas de inspiración hasta fases de cocreación y prototipado. Cada equipo trabajó sobre un eje de acción, orientado a promover el impacto de metodologías de diseño en problemas de salud global.

Algunas de las necesidades detectadas fueron la falta de información, de capacitación, y de metodologías en las distintas organizaciones para llevar adelante campañas en temas que afectan a varios países como vacunación, educación sexual adolescente y la situación de los refugiados en distintas partes del mundo.

Más allá de sentirnos agradecidos por la oportunidad de participar en un evento de semejante magnitud y poder conectarnos con tantos actores y referentes en temas de salud global, estando ahí nos preguntamos, ¿Qué podemos aportar?

Entendimos que nuestra metodología podía ser de gran utilidad. Algunas de las recomendaciones que tuvieron buena recepción entre los participantes fueron:

  • hacer las preguntas indicadas para poder definir bien el problema
  • prototipar y experimentar las posibles soluciones
  • poner a prueba los prototipos para validar y determinar su viabilidad
  • mapear la experiencia que atraviesan las personas para poder entender el desafío de punta a punta.

En Insitum, hace más de 16 años que afrontamos desafíos estratégicos orientados a generar innovación social e innovación para la salud. En el país hemos colaborado junto a diversas organizaciones como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mejorando la experiencia de los familiares que atraviesan la pérdida de un ser querido y con Fundación ACIJ diseñando soluciones para remover las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso a la justicia. A su vez, a nivel global hemos colaborado junto a múltiples organizaciones y fundaciones como por ejemplo World Cocoa Foundation a quien hemos ayudado a crear estrategias sustentables para el cultivo de cacao en Costa de Marfil.

Podemos afirmar que en contextos diversos y problemáticas complejas, en las que muchas veces parece difícil encontrar una solución, metodologías como el design thinking permiten obtener un entendimiento profundo de las necesidades de las personas para luego diseñar e implementar estrategias innovadoras efectivas para la generación de impacto positivo.

* Managing Director de Insitum Argentina