Los pájaros dejan de cantar, baja la temperatura, el cielo se oscurece. En pleno día se hará de noche y veremos las estrellas. Oculto detrás del contorno de la luna, el sol dejará ver su imponente corona. Así describen el eclipse de sol quienes han podido presenciarlo. Este martes, en varios puntos de nuestro país y de Chile, podremos ser testigos de este mágico espectáculo astronómico.

Turistas de América, Asia y Europa llegarán al país para esta fecha

El entusiasmo disparó las reservas de hotel en varias provincias para esa fecha y está prevista también la llegada de viajeros del exterior que se suman a la efervescencia del astroturismo. San Juan ya tiene reservadas el 98% de sus plazas y en Buenos Aires hay hoteles de cinco estrellas que esperan grupos de extranjeros. Turistas de varios continentes, en especial América, Asia y Europa, llegarán a Argentina para ver el eclipse de sol informó la Secretaría de Turismo (Sectur), que también anunció un encuentro internacional de globos aerostáticos en San Luis para su observación. Hasta existen agrupaciones de "cazadores de eclipses", que viajan por el mundo en busca de vivir una vez más estos fenómenos. Charlas científicas, música, paquetes armados y caravanas de autos persiguiendo el eclipse acompañarán el evento cósmico.

“Es especial porque es poco común. Si bien hay dos eclipses de sol por año en distintas partes del mundo, los eclipses totales son más raros y es poco común que se dé en la misma región más de uno en poco tiempo. Eso es extraordinario de este evento, en conjunción con el eclipse del año que viene que es el 14 de diciembre de 2020 en la Patagonia”, explicó Rodrigo Diaz, astrofísico y miembro del Conicet, quien se desempeña en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio. Según puntualizó, después del de 2020, para ver otro eclipse total de sol desde Argentina habrá que esperar hasta el 5 de diciembre de 2048.

Se duplicaron las reservas de vuelos San Juan y hay paquetes turísticos para ver el evento

Sólo una franja estrecha de 200 kilómetros, de este a oeste, tendrá platea preferencial para ver el fenómeno en su totalidad. San Juan y San Luis son dos de las provincias donde mejor podrá observarse, si bien la franja toma el sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Fuera de ese territorio estrecho, podrá verse sólo de forma parcial.

“Ocurre tarde en el día o sea que el sol va a estar muy bajo. Vas a necesitar para observarlo un horizonte bien despejado hacia el oeste. Desde Buenos Aires va a ser muy difícil de observar, a menos que te vayas a un punto alto”, explicó el investigador.

Con coronita
Durante el fenómeno, habrá que tomar precauciones para no dañarse la vista por intentar ver hacia el sol. Todos los profesionales consultados coinciden en que es necesario emplear gafas especiales para poder mirar de forma directa. De lo contrario, pueden generarse lesiones temporarias o permanentes (ver aparte).

Ya empezaron a comercializarse en el país los anteojos que están aprobados por la NASA y cuenta con la certificación ISO. Estas gafas protectoras, de formato retro y apariencia similar a las de 3D pero que cuentan con un film especial, son fabricadas desde 1990 en Alemania bajo la marca Eclipse Gear. Se pueden conseguir por Mercadolibre, en el marketplace de garbarino y próximamente también en tiendas. Algunos kioskos empezaron a venderlas también. Hay dos modelos: la blue que tiene un precio de $250 y la Gold, una edición limitada que tiene un precio de entre $450 y $850, y son más glamorosas. La empresa está en contacto con el gobierno y realizarán donaciones de anteojos a escuelas y otras instituciones.

“Se eligió el color azul por tratarse de Argentina. Se importaron 5 millones de anteojos. Para tener una idea de la importancia de protegerse, en Alemania le solicitaron a los niños que no salgan de sus casas. Sólo puede dejar de usarse cuando el sol esté completamente tapado. Eso dura un minuto. Nuestra recomendación es usarlo todo el tiempo”, explica Maricel Carnevali, Gerente de Operaciones de Eclipse Gear, la comercializadora que lleva estos anteojos por todo el mundo al lugar donde se necesitan. Según comentó, entre San Luis y San Juan se espera que lleguen 150.000 turistas. Entre Argentina, Chile y Uruguay unas 25 millones de personas podrán verlo de forma total o parcial.

Las gafas de protección, que hay que usar todo el tiempo, se venden a $250

Quienes lo vean en forma completa -punto que en Buenos Aires será a las 17:44- descubrirán otra imagen del sol. “Cuando se cubre completamente, se revela una parte del sol que habitualmente no se ve. Cuando está tapado el disco, que es la parte más brillante, se percibe la corona, la atmósfera exterior del sol. Es un plasma muy caliente pero muy tenue. También se ve parte de la cromósfera, que es como la atmósfera baja, unas pequeñas protuberancias rosadas”, describe Díaz.

Astroturismo
esde Despegar recomiendan que la mejor ubicación para vivir este evento es al oeste de la provincia de San Juan. Hay varias localidades que se van a encontrar en la totalidad de la sombra como Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

“El astroturismo comenzó a destacarse cuando millones de personas viajaron para ver el eclipse solar total en 2017 y, se espera que para el 2 de julio muchas personas viajen tanto a Chile como Argentina para poder presenciarlo”, destacan.

La agencia ofrece paquetes a San Juan del 29 de junio al 3 de julio desde $23.158 por persona en base doble que incluye alojamiento además de vuelo ida y vuelta. Proponen programas de un día completo de observación solar con traslado o planes de 3 días y 2 noches en San Juan (incluye carpas, baños químicos y almuerzo criollo en el predio desde donde se ve el eclipse).

La Villa de Merlo, en la provincia de San Luis, donde se practica astroturismo todo el año en observatorios y miradores, prepara varias eventos para esta fecha. Para vivir la previa habrá una “Fiesta Solar”, observaciones con telescopios, actividades culturales, espectáculos, música ancestral y charlas temáticas, entre otras actividades. Además, un grupo de 20 globos aerostáticos y aeronaves de pequeño porte sobrevolarán los cielos durante el tiempo que dure el eclipse total de sol.

En Almundo explican que los mejores lugares para ver el eclipse en San Juan se pueden dividir entre punto de observación públicos (que contarán con actividades gratuitas con telescopios, pantallas gigantes, música y charlas) y privados. Entre los primeros, menciona la Iglesia Bella Vista, Calingasta, Villa Nueva y Jáchal: Mogna y San José de Jáchal donde se hará una trasmisión en vivo desde Youtube. “Si bien San Juan no es un destino tan elegido por los viajeros; durante junio en los días previos al eclipse, en la plataforma de Almundo se percibió que se duplicaron las reservas de aéreos para este destino”, indicaron.

El entusiasmo no se detiene.

Más notas de

Paula Boente

Poke bowls, amor de verano

Poke bowls, amor de verano

“La crisis del periodismo está en el modelo de negocios, no en el periodismo en sí”

“La crisis del periodismo está en el modelo de negocios”

The morning show: madrugar no siempre ayuda

Carell y un rol difícil como presentador acusado de abuso sexual

Acoso laboral: cómo pueden trabajar las empresas para prevenir y tratar casos

En el 85% de los casos, esta violencia laboral es psicológica

Elogio del fracaso

Desmitificar el éxito, una tendencia que crece

The Crown: la crisis de la mediana edad llega al Palacio de Buckingham

The Crown: la crisis de la mediana edad llega al Palacio de Buckingham

Cervecerías de barrio: la pinta más cerca de casa

Las birrerías se expanden en los barrios

El baile de los que sobran: el arte en las marchas de Chile

La ultraviralizada foto tomada por la actriz Susana Hidalgo en plena marcha del 25 de octubre

La Noche de los Museos: El arte no duerme

Espacios restaurados en la Noche de los Museos

Aventura fantástica y crítica a la opresión religiosa

Aventura fantástica y crítica a la opresión religiosa

noticias relacionadas