Sin lugar a dudas, el punto más saliente del 2021 para el sector cooperativo en general, y los trabajadores de reciclaje en particular, fue la presentación que en octubre pasado se hizo en el Congreso de la Ley de Envases con Inclusión Social.

Fue la primera vez que organizaciones del sector de reciclado, junto con organizaciones ambientalistas como Greenpeace y Jóvenes por el Clima, pudimos confluir en una iniciativa.

También se debe destacar el rol que jugó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, que ya dio su respaldo a este proyecto y la cartera que dirige será la Autoridad de Aplicación en caso de aprobarse.

En ese sentido, a nivel bonaerense, también se destacó la llegada de nuevos generadores dada la Resolución 317, del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), implementada en marzo, en donde se incluye a los 135 municipios de todo el territorio.

Entre otros avances también puede mencionarse la creación de un Ministerio de Ambiente después de tanto tiempo, así como la construcción de articulaciones con diferentes actores del sector de reciclado que hicieron que por primera vez la Faccyr-MTE tuviera un espacio de acopio y trabajo dentro del distrito de Tigre.

Por otra parte, en lo que hace a nuestra cooperativa de reciclaje Creando Conciencia en particular, logramos la consolidación de los sectores productivos, la generación de puestos laborales en cada unidad, y el incremento del material recibido por el programa municipal Reciclá Tigre.

Además hemos incubado y acompañado a 35 cooperativas de gestión de residuos de todo el país, y junto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), y el sector mutual, las hemos asistido económicamente, generando nuevas entidades que están propiciando inclusión y cuidado ambiental. Algunas de estas son Fura y Creando Valores de Entre Ríos, Valle Calchaqui (Salta), y Anulen Suyai (Mendoza).

Pero también hay varias cuentas pendientes en lo que se refiere a las políticas para la actividad, ya que se precisan medidas con mayor firmeza para revertir algunas situaciones. Por ejemplo, se disponen 50.000 toneladas diarias de residuos en nuestro país, lo que afecta al medioambiente, provoca exclusión y desintegración del entramado social.

Asimismo, entre los otros desafíos de cara al 2022, puede mencionarse la necesidad de lograr la aprobación del proyecto de la Ley de Envases en el parlamento. Como así también continuar trabajando en la organización nacional de más cooperativas que se integren a nuestra visión, y fortalecer los circuitos productivos de Creando Conciencia, ya que tenemos diferentes proyectos de valorización de residuos, no solo en Tigre sino también en otros distritos bonaerenses como Laprida.

* Miembro fundador de Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados