El sello alemán ECM renueva todos los años su consideración entre los críticos de jazz y el público en general con ediciones y reediciones de alta calidad. Su catálogo de artistas de primer nivel le permite jugar con rescates que sorprenden muchos años después de su lanzamiento original. Pero como tampoco se duerme en los laureles sigue construyendo agenda con nuevos discos destinados a ganar espacio entre lo mejor del año.

Comencemos por lo más reciente: el mes próximo, la discográfica fundada por Manfred Eicher pondrá en circulación un disco que genera altas expectativas: es la edición de un concierto que compartieron el trompetista italiano Enrico Rava un histórico de ECM- con el saxofonista norteamericano Joe Lovano, quien poco tiempo atrás grabó su primer disco como líder para el sello. El álbum rescata un momento clave de la gira que ambos emprendieron a fines de 2018 por distintos lugares de Italia. Puntualmente registra un concierto en el Auditorio Parco della Musica de Roma, durante el cual Rava y Lovano compartieron escena con una base rítmica de lujo: Giovanni Guidi en piano, Dezron Douglas en bajo y Gerald Cleaver en batería.

El trabajo bautizado directamente Roma- incluye cinco temas cuya composición se distribuyeron Rava y Lovano, junto a un medley en el que tributan a Coltrane y versionan el standard Over the Rainbow.

El último disco de Rava para ECM data de 2015, cuando grabó Wild Dance junto al trombonista Gianluca Petrella y una sección rítmica también italiana, Gabriele Evangelista en bajo y Enrico Morello en batería. El trompetista acredita no menos de 16 títulos como líder para el sello alemán, en el que compartió cartel con todo tipo de músicos. Tocó junto a Paolo Fresu, Stefano Bollani (ambos abrieron uno de los primeros festivales de jazz porteños en el Teatro Coliseo), Enrico Pieranunzi, John Abercrombie, Paul Motian, Mark Turner y también artistas legendarios como Lee Konitz y el Gato Barbieri.

Lovano, por su parte, editó su primer disco como líder en ECM a principios de este año. Fue un trío muy especial, con Marilyn Crispell en piano y Carmen Castaldi en batería. Trio Tapestry fue el nombre del disco que recibió críticas ampliamente favorables.

La otra novedad que ECM lanzará en septiembre es un trabajo del pianista Ethan Iverson, quien dejó su lugar en el grupo The Bad Plus para embarcarse en un proyecto propio. Iverson publicará ahora Common Practice, en el que lo acompañan sus nuevos coequipers, Ben Street en bajo y Eric McPherson en batería, con la participación del trompetista Tom Harrell. Con esa formación ofrecieron hace algunos meses una serie de shows en el Village Vanguard. El setlist del disco incluirá básicamente una relectura de standards.

La hiperactividad de ECM se completa con el lanzamiento de más de 40 discos en las plataformas digitales de manera paulatina hasta fin de año. Son grabaciones que nunca fueron editadas en CD y que ahora vuelven a estar disponibles en forma masiva. Habrá que prestar atención porque hay perlas para redescubrir. Entre ellas grandes álbumes de Gary Burton, Steve Kuhn, Jack DeJohnette, la Global Unity Orchestra y Bobo Stenson.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos