En esta misma columna, el 1° de julio, destacábamos la valentía del presidente de Bolivia, Evo Morales, al apoyar desde su condición de asociado al Mercosur la decisión de los socios plenos para pactar con la Unión Europea.

También, por enésima vez, repetimos la sensación de que la única forma de enfrentar al fenómeno globalizador sin ser arrasados, o sufriendo las menores bajas posibles, es el fortalecimiento del esquema de integración regional que venimos forjando desde 1992.

Las idas y vueltas, correlativas a la homogeneidad o distancia entre los gobiernos de los Estados partes, que potenciaron o ralentizaron el desarrollo institucional del Mercosur, parecieron llegar a un final cuando las llegadas de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, adelantaban un alejamiento del sistema regional. Por el contrario, sorprendió el impulso que le pusieron al acuerdo con la Unión Europea, flexibilizado quizás por las exigencias crecientes de la OCDE que anuncia la proximidad de Argentina y Brasil, pero antes acelera el proceso colombiano.

Cuando el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez optó por salir de la Comunidad Andina para incorporarse al Mercosur, era un socio valioso. Hoy Maduro es más valioso aún, pues suspendida Venezuela de su condición de socio pleno, no arrastra ni ante el silencio de Uruguay al absurdo de suspender a ninguno de los socios. Ni siquiera esa misma posición tolerante con la dictadura de Caracas expone a Bolivia a un freno en su proceso de adhesión. Paradojas del destino, durante la presidencia de Bolsonaro, Brasil aprobaría el ingreso pleno de la República Plurinacional al sistema mercosureño. Mientras Nicolás Maduro espera ayuda de Vladimir Putin, Brasil espera que Rusia lo asile. Mucha política internacional en la cuna de la Constitución Nacional. La geopolítica militarista del ayer es el comercio internacional del hoy.

Como siempre, los grandes títulos de la reunión de Santa Fe se centraron en las manos de los saludos presidenciales, en la eliminación del cobro del roaming y en el anuncio formal del Acuerdo con la UE. Y ocultaron la imperiosa necesidad de democratización de Venezuela para que vuelva a su ejercicio completo de socio plenario.

Los recursos energéticos de la república de Bolívar son combustible indispensable para el desarrollo latinoamericano. Uruguay y Bolivia también lo saben. La corrección política va llegando a su fin. El presidente de Chile, Sebastián Piñera , una suerte de primo lejano por decisión y propia vocación, incluyó en la agenda la crisis migratoria de la represión madurista que unifica problemas fronterizos entre socios, amigos y adversarios.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos