A principios de octubre, más de 50 mil personas visitaron Expo Cannabis Argentina, la primera feria en el país que reunió en La Rural a familias, empresas, cultivadores, activistas y científicos para hablar, brindar y recibir información acerca de la marihuana y sus múltiples usos, que han permitido el desarrollo de la industria cannábica a nivel mundial.

"La industria del cannabis es muy variada y el incremento del valor que se le puede dar, en conjunto con el aumento de la fuerza de trabajo, es inmenso", dijo a BAE Negocios Sebastián Basalo, director de la revista THC y uno de los organizadores de Expo Cannabis.

Según Basalo, lo primero que hay que tener en cuenta para entender "la cantidad de procesos industriales en torno a la planta" es que sus raíces, tallos, hojas, flores y semillas se pueden utilizar como materia prima. "Y lo segundo es que la planta del cannabis tiene un montón de variedades diferentes. Es la planta con más variedades de aromas y sabores que conoce el hombre", explicó. Y es gracias a esta diversidad que la industria del cannabis es muy amplia.

El uso más difundido de la planta es el medicinal. "Se pueden hacer medicinas, por ejemplo, a partir de la resina de las flores de la hembra (donde están concentrados los componentes psicoactivos) o también con el aceite prensado de las semillas, que no tienen psicoactivos y contienen omega 3", detalló Basalo. Las medicinas, agregó, pueden tener "un montón de presentaciones diferentes", pero en Argentina hay "un boom del aceite".

Sin embargo, el director de THC señaló que, a nivel mundial, "el 95 por ciento del uso medicinal se consume con vaporizador". Los tratamientos realizados en esta modalidad dependen de la temperatura del vapor. En Expo Cannabis, la empresa Universal Growing presentó sus productos tecnológicos para vapear y fumar, que permiten que los usuarios regulen con exactitud la temperatura del vapor que aspiran. Estos productos recién ahora están entrando al país.

Raíces, tallos, hojas, flores y semillas pueden ser materia prima

La planta también tiene usos cosméticos. Los shampoos o acondicionadores hechos a base de cannabis se utilizan para eliminar la caspa, mientras que las cremas tienen propiedades antiage o que reducen el acné. En Israel, Estados Unidos y Canadá ya existen empresas totalmente dedicadas a la producción de maquillaje y productos para la piel, el pelo y las uñas.

"La (industria del cannabis en formato) edible -comestible- es la que más crece en Estados Unidos", aseguró Basalo. Los "edibles" comprenden desde tortas y brownies hasta gomitas. Según un informe producido por la red estadounidense de inversores, Arcview, durante 2017 el consumo de comidas y bebidas que contienen cannabis generó un billón de dólares. Además, el informe estima que, para 2022, esta industria tendrá un valor de 4.1 billones en Estados Unidos y Canadá.

En Argentina, existe cerveza artesanal hecha con cannabis. En 2018, los maestros cerveceros Hernán Castellani y Pablo Cunto crearon la Hemp Ipa, la primera cerveza cannábica nacional.

Asimismo, sostuvo Basalo, el cáñamo, una de las variedades de la planta del cannabis, puede ser utilizado para la industria textil. "También tenés bioplásticos, papel, skates, anteojos y hasta casas con ladrillos hechos de esta fibra", enumeró.

En Argentina sigue prohibido el autocultivo para consumo personal

Según lo establecido por la ley de drogas, en nuestro país continúa la prohibición de autocultivo para consumo personal. En agosto de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del fallo Arriola, determinó que está permitido el consumo personal de marihuana en el ámbito privado. En materia legislativa, en 2017 se aprobó por unanimidad en el Congreso la ley que regula el uso del cannabis medicinal. "La ley le estaba diciendo a la gente que el cannabis es medicina, pero no se aseguró cómo poder comprarla", señaló Basalo y agregó que, por esta razón "la gente se volcó al autocultivo, para no tener que comprar en el mercado negro".

"En los últimos tres años eso activó toda una industria", afirmó el director de THC y sostuvo que, en ese período de tiempo, se abrieron más tiendas de artículos de cultivo (grow shops) donde se comercializan macetas, tierras, fertilizantes, picadores, bongs, pipas y otros objetos. "La industria es gigantesca y se va abriendo paso", concluyó.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos