Días atrás presenté las Propuestas de la Cadena Agroindustrial para el mediano plazo que resultaron de los encuentros #AGRO2023 que se desarrollaron a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. Estoy orgulloso del trabajo en equipo entre los sectores público y privado para consolidar el crecimiento y el desarrollo de la mejor Agroindustria posible.

Antes que nada hay que aclarar que fueron cuatro las reuniones de #AGRO2023 que desarrollamos en San Pedro, Brandsen, Olavarría y Lobos, donde se relevaron las inquietudes de los productores, pymes, técnicos y cada uno de los integrantes de la Cadena Agroindustrial. El objetivo fue claro: definir juntos las acciones que sean necesarias para seguir creciendo, saliéndonos de la coyuntura.

De las casi 2.000 encuestas anónimas recogidas en estos espacios, identificamos necesidades importantes de capacitación y entrenamiento, así como también de un cambio en la estructura tributaria y de nuevas líneas de crédito. Pero fue gratificante confirmar que este segmento sigue mirando al ítem "Capacitación" como central para tener una Agroindustria cada día más pujante.

El sector productivo tiene la característica de innovar y para eso es necesario adoptar conocimientos y definir estrategias para aumentar la producción y productividad de cada segmento. Innovaciones de distintos niveles de trascendencia pero que son fundamentales para mejorar, facilitar y enfrentar el desafío de alimentar a una población que crece.

Los procesos y modelos productivos se han transformado, diversificado y especializado. La capacitación que demandan los productores y técnicos impactan positivamente en cada disciplina. Producir más y en forma sustentable necesita de nuevos conocimientos. Todos somos conscientes de esta necesidad y por eso es clave que se demande al Estado más instancias de formación.

Durante nuestros eventos que denominamos #AGRO2023 todos los integrantes de la Cadena participaron del debate, con un equipo de gobierno que escuchó y hoy pone en común las conclusiones subrayando la importancia de potenciar el trabajo y el esfuerzo de todos.

Después de procesar todas las opiniones, observamos propuestas orientadas a la formación en temas específicos como bioeconomía y energías renovables, y a la capacitación en los diferentes oficios, a través de la combinación de aportes entre el sector privado y las escuelas rurales de la región. Se hizo hincapié en la importancia de generar arraigo para las nuevas generaciones.

Las sugerencias apuntan también a la necesidad de una mayor conectividad, a emprendimientos con visión empresaria, avanzando en la eficiencia del Estado con la simplificación de trámites, sumando mejoras en los caminos rurales, poniendo todo el énfasis en la producción para atender la demanda interna y seguir exportando con fuerza a los mercados del mundo.

Uno de los pilares de esta gestión, el compromiso con el medio ambiente, también aparece en la lista de temas importantes, haciendo foco en el cuidado de los recursos y en las Buenas Prácticas Agrícolas.

Otras propuestas para destacar se relacionan con las mejoras en el comercio de lana y carne ovina y con la promoción del uso de energía solar para el agro.

Este documento no quedará en un cajón, sino que seguirá enriqueciéndose en cada instancia de diálogo, en cada mesa productiva, en cada visita a productores.

Además, #AGRO2023 seguirá convocando a los ciudadanos de la Provincia, recorriendo muchas más ciudades y pueblos, y trabajando sin descanso en más proyectos para delinear acciones planificadas que permitan que la Provincia siga creciendo y posicionándose como la más importante en materia agroindustrial.

No dejamos de lado los requerimientos en materia impositiva. Por eso nos comprometimos a buscar consensos con todos los sectores políticos para una nueva estructura financiera e impositiva que trascienda a las diferentes gestiones.

Éstas y otras medidas serán parte de las propuestas de gestión para los próximos 4 años que presentaremos en septiembre próximo.

* Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos