Promedia el año y la edición de discos de jazz no se detiene. El primer semestre registró el lanzamiento de álbumes de gran factura en el plano local y en el internacional, donde también brillaron las reediciones.

El entusiasmo por publicar se renueva. Un repaso por álbumes recientes y discos por venir permitirá no perderse en la abundancia. Comenzando por la escena local se pueden distinguir tres innovadores trabajos:

  • El baterista Axel Filip lanzó El equilibrio secreto de las cosas, disco de especial atractivo, editado por el sello de Chicago Ears&Eyes, que roza raíces del tango y del folclore para construir un lenguaje propio, alimentado por las letras que dibuja la voz de Mariana Iturri. Acompañan a Filip Camila Nebbia en saxo tenor, Sebastián Greschuk en trompeta, Nicolás Boccanera en piano y Juan Bayón en contrabajo. El disco fue presentado recientemente en la Casa Rodolfo Walsh.
  • Tiene disco en vivo la saxofonista Yamile Burich, Live in Thelonious Club, un formato más que adecuado para apreciar la potencia de su grupo Jazz Ladies, integrado por Ayelén Zucker en voz, Patricia Grinfeld en guitarra, Belén López en bajo, Analía Ferronato en batería y Carolina Cohen en percusión. El grupo exhibe una notable madurez y Yamile nuevamente acredita su talento a través de un estilo arrollador. El disco se presentará este sábado en Thelonious.
  • La jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado es, además del atrapante arranque de un poema de Alejandra Pizarnik, el nombre elegido por un colectivo de mujeres organizado por la saxofonista Camila Nebbia, Mujeres Improvisando, para su disco debut. El trabajo hace honor al título, se liberan los límites y se derrumban formatos en la búsqueda de improvisar estimulando la escucha. Participan muchas artistas en esta experiencia, entre ellas Paula Shocron, Diana Arias, Tatiana Castro Mejía, Bárbara Togander, Catu Hardoy, Pía Hernández y Violeta García.

En el plano internacional hay varias perlas por descubrir, a saber:

  • La consagrada cantante Jazzmeia Horn prepara el lanzamiento de su esperado segundo disco, Love and Liberation, que estará en la calle el 23 de agosto vía el sello Concord. Jazzmeia acaba de participar en un imprescindible concierto junto a la WDR Big Band (está registrado en video y se puede ver en youtube) y continúa con esta nueva edición por el sendero que abrió con su exitoso A Social Call. Retazos de soul, gospel y letras con mensajes poderosos se ensamblan en este trabajo, algunos de cuyos temas ya están disponibles en plataformas digitales.
  • No puede faltar una gran reedición: una sesión descubierta del gran saxofonista británico Tubby Hayes de 1969, editada con el nombre de The Lost Fontana Sessions, junto a su cuarteto que completan Mick Pyne en piano, Ron Mathewson en bajo y Spike Wells en batería. Disco imprescindible.
  • Finalmente, dos registros diferentes de gran atractivo. Uno, el último del saxofonista Houston Person en sexteto, Im just a lucky so and so, editado por HighNote, y el otro, Status Sphere, un poco publicitado dúo de Vito Dieterle y Joel Forrester -saxo y piano- dedicado a la música de Monk.

Más notas de

Eduardo De Simone

Vuelven los músicos a escena en la Ciudad: cuándo y cómo verlos en vivo

El Bebop Club tiene credenciales más que suficientes para los shows de Jazz

Vuelven los festivales y se pueden ver online

Jazzaldia en una edición pasada

Las cartas de amor póstumas de Jimmy Heath

Las cartas de amor póstumas de Jimmy Heath

Nuevos discos locales de jazz, a pesar de la pandemia

Nuevos discos locales de jazz, a pesar de la pandemia

Vuelve a sonar el jazz en vivo en Europa

Vuelve a sonar el jazz en vivo en Europa

El disco de Monk que enfrentó la tensión racial

El disco de Monk que enfrentó la tensión racial

La suite de Brad Mehldau en cuarentena

La suite de Brad Mehldau en cuarentena

El pianista secreto que deslumbró a Jarrett

El pianista secreto que deslumbró a Jarrett

¿Cómo será el jazz después de la pandemia?

El BeBop Club, uno de los más reconocidos a nivel local

Un disco para ir más allá del mundo digital

Un disco para ir más allá del mundo digital