La autora colombiana Patricia Nieto visitó Buenos Aires para presentar su libro "Los escogidos". En Puerto Berrío, Colombia, cuerpos sin nombre bajan por el río Magdalena y se enganchan en las redes de los pescadores. El sepulturero del cementerio local los resguarda a la espera de que algún familiar logre encontrarlos. Y los habitantes del pueblo los escogen para bautizarlos con su propio apellido y convertirlos en una deidad personal que los guíe y los proteja. "La escritura periodística asumida con compromiso estético, más allá de la belleza propia de la precisión del texto noticioso, es un género literario en cuanto exige al escritor la creación de un universo con palabras", dice Nieto a BAE Negocios.

—¿Cómo definis a tu texto?
—Es un texto periodístico narrativo que se ocupa de hechos noticiosos que impactan la intimidad de los protagonistas y revela la historia de un país.

—¿Cómo te encontraste con el tema?
—Escuché un noticia en la radio. Daba cuenta de un hecho "asombroso" que ocurría en una región apartada de la capital. Fui a buscarlo y descubrí que era una práctica cotidiana, emocional, que ocurría en un lugar que era el centro de un mundo particular.

—¿Cuánto tiempo de investigación te llevó?
—Tardé unos cuatro años, no de trabajo continuo.

“El pueblo recibe a los muertos sin nombre y eligen a uno para bautizar con su propio apellido”

—¿Qué te pasó al ver esas tumbas?
—Frente a las tumbas, silenciosas, escuché los gritos de horror de cientos de colombianos asesinados clandestinamente. Y también, al ver los colores y las letras en las lápidas, vi la contundencia de la vida de los que buscan, de los que esperan.

—¿Hay otro lugar donde bauticen a los muertos?
—Hay otros lugares donde los sepultan, pero no sé de lugares donde los adopten y los bauticen.

—El río que trae a los muertos también es el que da vida. ¿Fuiste consciente de eso todo el tiempo?
—Descubrí esa vida en las palabras de los dolientes. Ellos me mostraron esa esperanza.

—¿Cómo elegiste el título?
—Cuando una persona decide que va a adoptar escribe sobre la lápida, con tiza o con carbón, la palabra "escogido". Así marca un espacio de oración que es su "propiedad" simbólica. De ahí el nombre.

—¿Cuál es el rol del cronista escritor en la actualidad?
—Contar la vida con toda la muerte que carga encima

¿Por qué escribis?
—Porque siento el deber de contar las vidas de los otros, para que esas vidas se conozcan, para que se sepa que esos otros existieron.

Título: Los escogidos
Autora: Patricia Nieto
Editorial: Marea
Páginas: 152
Precio: $475