Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas. Bajo esta premisa se han justificado todo tipo de fechorías, y es desde aquí que parte "The Passage", basada en la trilogía homónima best-seller del autor Justin Cronin; una obra que indaga acerca de los flexibles límites éticos y morales que la modernidad, la ambición y a veces la necesidad, pueden traspasar.

Una potente evolución de la gripe aviar para la cual no existe vacuna se vuelve epidemia en China, y sus víctimas mueren en cuestión de horas. Del otro lado del océano, científicos estadounidenses (cuándo no) calculan que el virus llegaría a las costas americanas en dos meses, por lo cual hallar una cura se vuelve prioritario a cualquier costo.

De forma secreta, investigadores médicos del gobierno experimentan con un poderoso organismo cuyo origen es (cuándo no) sudamericano y que inaugura el "Proyecto Noé". El virus había sido descubierto en Bolivia, adonde llegaron dos científicos amigos en busca de una solución al Alzheimer que empezaba a aquejar a la esposa de uno de ellos. Pero lo que allí hallaron superó todas las expectativas: una especie de vampiro que, por esas arbitrariedades de los guiones, se escapa y muerde a uno de ellos.

La primera temporada, de 10 episodios, fue producida por Ridley Scott

La víctima, lejos de morir, adquiere una inmunidad asombrosa al enjevecimiento y todas las enfermedades a las que fue expuesto en el laboratorio. Así, se convierte en el paciente cero de una seguidilla de voluntarios extraídos de las cárceles donde esperaban ser ejecutados por sus crímenes.

Estos experimentos, que mejoraban sus resultados conforme los sujetos eran más jóvenes, avalaron la idea más terrible: había que probar con un niño. Pero el virus, si bien otorga altas defensas, también produce síntomas similares al vampirismo: consumo de sangre humana y aversión a la luz solar, más una inquietante forma de telepatía que pronto traerá muchos problemas.

El agente federal Brad Wolgast (Mark-Paul Gosselaar, Pitch) se encarga de encontrar y prácticamente secuestrar a una chica de 10 años, que será el nuevo individuo de prueba. El hombre no sabe para qué quieren a la nena, flamante huérfana, pero enseguida se torna demasiado paternal con ella y en cuanto sospecha sobre su destino, decide salvarla y escapar juntos.

Por supuesto, el agente tiene un background que justifica este accionar poco coherente: tuvo una hija que murió y su impotencia por no salvarla lo atormenta. Juntos se convierten en fugitivos, pero el proyecto y la fuerzas que los buscan son implacables. Sin embargo, Wolgast se convierte en el protector de la niña y quedará involucrado en el Proyecto Noé.

En simultáneo, las habilidades de los "virales" -como los llaman los investigadores que evitan hablar de "vampiros" por mero vicio profesional- se acrecientan y se tornan realmente amenazadoras. La búsqueda de salvación puede llevarnos a la perdición.

A través de flashbacks también se podrá conocer a los "ex-humanos" antes de esta mutación en criaturas de la noche, y cómo cada uno de los protagonistas llegó hasta aquí.

El elenco lo completan Saniyya Sidney como la pequeña Amy Bellafonte ("Fences", "Hidden Figures"), Caroline Chikezie (The Shannara Chronicles) y el Dr. Jonas Lear (Henry Ian Cusick, el inolvidable Desmond de "Lost").

Desde este viernes 29 por Fox Premium; esta serie producida por Ridley Scott le da una vuelta de tuerca al remanido género "chupasangre" con altas dosis de melodrama.

Más notas de

Analia Caballero

Vikingos: la sangrienta saga nórdica llega a su final

Bjorn (Alexander Ludwig) venció a su hermano Ivar y deberá gobernar una tierra arrasada.

The Mandalorian, el renacer de Star Wars

Un antihéroe sin nombre y sin rostro sobrevive como cazarrecompensas tras la caída del Imperio

The War of the Worlds: acertada visión del clásico de H.G. Wells

Eleanor Tomlinson y Rafe Spall intentan sobrevivir a la violenta llegada alienígena

Watchmen, una compleja fábula sobre la violencia

Policías sin rostro y justicieros intentarán detener otro brote fundamentalista en el sur estadounidense

The Politician: ácida comedia sobre lo peor del ser humano

Ben Platt interpreta a Peyton, un joven brillante que tiene como meta de vida ser presidente de Estados Unidos

Marianne: sólo para valientes

La atormentada Emma está encarnada por Victoire Du Bois, quien deberá enfrentar a sus propios demonios

Grand Hotel: intrigas y traiciones con fuerte sabor latino

Demián Bichir y Rosalyn Sánchez lideran el clan Mendoza y un hotel a punto de quebrar, al que salvarán a toda costa

Carnival Row:la fantasía perfecta

Los protagonistas luchan por un amor prohibido e inevitable en un mundo cruel

“Orange is the new black”: final del camino

En la prisión de Litchfield, Alex y las otras reclusas afrontan las consecuencias de sus malas decisiones

El Marginal: más violentos, más furiosos

Los hermanos Borges (Nico Furtado y Claudio Rissi) son los nuevos capos de la cárcel y deberán lidiar con todos