El mercado interno de carne vacuna exhibió un leve repunte en el consumo durante marzo, de acuerdo a estadísticas privadas y analistas del sector ganadero. En un contexto de menor oferta de cabezas bovinas y un precio al mostrador que aumentó por encima de la inflación en los últimos meses, el consumo doméstico mostró un repunte de un kilo en la comparación interanual, según estimaron desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan).

En Argentina, el consumo local se sostiene en un escenario complejo, con aumento en los mostradores y un salario que ha perdido poder adquisitivo. En paralelo, el Gobierno busca cerrar el acuerdo de Precios Populares con los frigoríficos exportadores, sin perder de vista lo que ocurre en el Mercado de Liniers.

El dato a tener en cuenta es que los 48,6 kilos de consumo anual por habitante que manejan los privados se encuentran por debajo del promedio del consumo de la década anterior, con 51,6 kilos, de acuerdo a estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).  El Rosgan calculó que esta cifra se encuentra por encima de los 47,6 kilos en la comparación interanual e incluso es superior al enfrentarla con el mismo mes de 2019.

En su columna semanal en Canal Rural, el analista ganadero Ignacio Iriarte explicó que mientras en el resto del mundo el consumo de carne vacuna presenta una tendencia a la baja, en Argentina es récord a nivel global. En un escenario de menor disponibilidad de hacienda y con feedlots que a paso lento exhiben mejoras en los niveles de encierre, Iriarte estimó que “como no hay más carne, la gente está dispuesta a pagar más por lo mismo”.

El Gobierno nacional sigue de cerca la evolución de las cotizaciones de la carne en los mostradores, y sobre todo en el primer eslabón de formación de precios, en donde el Mercado de Liniers es la principal referencia. La semana pasada trascendió un llamado de la Secretaría de Comercio Interior a ese recinto, para bajar del listado de compradores al Supermercado Coto, un jugador de peso en ese predio. Si bien tanto desde ese organismo como la empresa negaron tal situación, se percibió un cambio en las cantidades compradas por Coto.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, el disparador de esta situación fue un lote de novillitos pesados, por el cual el supermercado pagó $198. Ese valor no fue el máximo de la jornada, que se ubicó en $200. Ese día, la firma supermercadista compró un total de 545 vacunos, que representó un 24% de la entrada total del mercado. La semana previa al llamado –y tal como se desprende de las estadísticas de Liniers- compraron un total de 1.589 bovinos, un 27% del total de la semana.

Tras el llamado, en las dos ruedas comerciales restantes, Coto solo adquirió 234 vacunos, sin superar en el caso de los novillitos pesados, los $193 por kilo. Pero más allá de esta situación, el precio de las principales categorías se mantuvo, y hasta registró subas en los promedios.

En comparación a Brasil y Uruguay, el Rosgan estableció que el consumidor argentino fue el que menos ha cedido, aún pese a los aumentos. Tomando como base el año pasado, el consumo en Argentina cayó en 1,2 kilos (2%) respecto a 2019, mientras que en Uruguay cedió 2,4 kilos (5%) y en Brasil 3 kilos (10%).

.

 

Más notas de

Andres Lobato

Soja: el primer trimestre del año cerró con molienda récord

La mayor molienda de soja impulsa el ingreso de dólares

Granos: los mercado a futuro cerraron abril con récord de operaciones

Los productores buscan asegurar precios

Trigo: la cadena de valor del cultivo anticipa un ingreso récord de dólares

El clima no será tan perjudicial como en la última campaña

Carne: el consumo local muestra un leve repunte, pese a la suba de precios

Por ahora, los consumidores convalidan los aumentos

Trigo: proyectan escenario favorable para la siembra

En trigo proyectan cosecha de 20 millones de toneladas

Carne: anticipan nuevos aumentos en los mostradores

El consumo marca valores récord en Liniers

Anticipan que la cebada será una de las revelaciones de la próxima campaña

El sudeste de Buenos Aires impulsará el crecimiento del área sembrada

Sin liquidaciones, suspenden a Vicentin para operar en el MULC

La cerealera tampoco podrá realizar pagos al exterior

Anticipan ingreso récord de dólares del campo por mejora en precios de granos

Se espera un mayor ingreso de divisas

Con el operativo más grande de la historia, Buenos Aires busca desactivar la evasión del campo

En los controles participan 100 agentes del organismo recaudador