A partir de enero 2022, continuará el cupo a las exportaciones de carne vacuna, pero bajo un esquema de mayor flexibilidad, según adelantaron a BAE Negocios fuentes de las entidades gremiales del campo. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibió a técnicos de la Mesa de Enlace, para ultimar detalles sobre los anuncios oficiales que se harán esta semana. Por el lado de las ventas externas, seguirán las cuotas exportadoras, pero solamente en aquellos cortes que puedan tener incidencia en el mercado interno. En paralelo, el Gobierno pedirá un mayor esfuerzo a frigoríficos exportadores y entidades del consumo doméstico para sumar cortes a precios populares.

"El camino será hacia una mayor flexibilización", reconoció a este medio uno de los asistentes que participó del encuentro en el primer piso de Paseo Colón 982. Uno de los temas que se analizaron fue liberar algunos cortes de vaca, como garrón y brazuelo, que si bien se destinan a China, no tienen impacto en la provisión de carne a nivel local. En este contexto, seguirá vigente el listado de siete cortes parrilleros de vaca. En el encuentro no se abordó la posibilidad de una suba en las retenciones a la carne bovina, que tributa 9%. El tema fue puesto en agenda por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

De cara a las fiestas de fin de año, otro de los objetivos del oficialismo será aumentar el volumen de cortes para abastecer al mercado doméstico. En la actualidad, sigue vigente el plan de Precios Populares, que contempla un volumen de 6.000 toneladas mensuales

En la previa a este encuentro, Agricultura convalidó los métodos oficiales para el registro de vacunos a nivel nacional. Se definió que el stock bovino en la actualidad asciende a 53,5 millones de cabezas y de esta manera, se cuenta con un punto de partida consensuado para empezar a delinear políticas que impulsen la producción ganadera.

Además de las medidas vinculadas a la exportación y la provisión de carne a valores económicos, la otra línea de trabajo del Gobierno apunta a generar estímulos en la actividad, que permitan sumar cabezas de ganado y elevar la producción de carne, que desde hace años no apenas supera la barrera de las 3 millones de toneladas.

Fuera de la agenda oficial, en los pasillos de Agricultura uno de los temas abordados por los presentes en reunión fue la posibilidad de un incremento en los derechos de exportación en trigo y maíz. Las fuentes consultadas por este medio ratificaron que no habrá cupos a la exportación de estos cereales o aumentos en los derechos de exportación, que en la actualidad son de 12%, con la posibilidad de subir a 15%, sin necesidad de pasar por el Congreso nacional.

Tras la reunión con los cuadros técnicos de la Mesa de Enlace, el ministro Domínguez recibirá el próximo jueves 9 a los titulares de las entidades que componen este espacio.

Más notas de

Andres Lobato

La industria láctea aumentó su producción en 3,4%

Las ventas al público cayeron hasta 13% en diciembre

Las exportaciones porcinas cayeron 29,4%, ante menor demanda de China

En 2021 aumentaron las importaciones

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán 216 millones de dólares

Los rindes caerán entre 20% y 40%

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El cupo a las exportaciones y la inflación pusieron a la carne en el foco de tensión con el campo

La suba de los precios de la carne incidió en la suba de la inflación