Ante la creciente problemática de aquellas mujeres o integrantes del LGTBI+ que atraviesan una situación de violencia con motivos de género les contamos los diversos programas de asistencia y acompañamiento integral que buscan lograr su independencia económica.

Habiendo consultado datos oficiales del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se releva que a lo largo del año 2021, la Línea 144 recibió 223.414 llamadas y pedidos de asistencia a través de sus distintas vías de contacto, de las cuales 113.135 fueron realizados por personas en situación de violencia de género.

Unas 140.000 personas en situación de violencia de género recibieron apoyo económico y psicosocial conforme el Programa Acompañar a través de las 622 Unidades de Acompañamiento en todo el territorio nacional.

Los números expuestos reflejan la grave situación que atraviesan la mayoría de las mujeres y disidencias  que no tienen recursos para poner fin a la violencia machista de la que son víctimas y lograr así su autonomía económica, siendo en la mayoría de los casos las tareas de cuidado a su exclusivo cargo un impedimento al momento de obtener otros ingresos de índole laboral.

Las mujeres que buscan acceder a algún tipo de acompañamiento económico estatal son en la mayoría de los casos, jefas de hogar, empleadas de casas particulares, trabajadoras precarizadas, o bien, desocupadas, que se ven obligadas a convivir con sus agresores.

 

Programas disponibles en todo el país

  • Programa Acompañar 

 

Dirigido a mujeres y comunidad LGBTI+ de 18 a 65 años,  en situación de violencia de género. Consiste en un apoyo económico equivalente a 1 SMVM (hoy $33.000) por seis meses consecutivos no extendible  y un acompañamiento integral o psicosocial. No es necesario presentar una denuncia previa a la hora de completar la inscripción ya que desde las unidades provinciales y municipales de acompañamientos se labra un informe específico que constata el estado de vulnerabilidad de la víctima y su condición particular para el posterior seguimiento.

El programa es compatible:

  • Asignación Universal por hijo/a.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo/a con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
  • Programa más Cultura
  • SUAF por embargo
  • Becas Progresar

Sin embargo no es compatible con tus ingresos si estas en relación de dependencia, sos monotributista, autónomo, percibís Potenciar Trabajo, Jubilaciones, Pensiones, PUAM o Prestación por Desempleo.

Si sos o fuiste víctima de violencia (física, psicológica, sexual, económica, etc.), podes acceder a este programa a través de las unidades provinciales y municipales de acompañamiento que firmaron convenio desde https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar.

 

  • Programa Producir 

El Programa Producir está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- en las que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género. Tiene como objetivo  fomentar las herramientas de comercialización de productores de la economía social y popular, creando así la primera Feminista Itinerante. Durante 2021, se realizaron 5 ferias en las que participaron proyectos de este programa.

Consiste en apoyo económico y técnico. Los subsidios oscilan entre $1.015.200 y $1.512.000 para organizaciones comunitarias con personería jurídica o $496.800 para aquellas conformadas de hecho a cargo de una persona física. Las inscripciones a la fecha están cerradas pero puede consultarse sobre las mismas a producir@mingeneros.gob.ar

 

 

Durante la apertura de las sesiones en el Congreso, el presidente Alberto Fernández aseguro que esta línea especial para mejorar las condiciones habitacionales de las mujeres, va a continuar durante todo el 2022. Hoy son más de 140 mil las beneficiarias del programa siendo las potenciales inscriptas casi 600 mil.

Mi Pieza está destinada a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del RENABAP, que se encuentran en condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad habitacional. El objetivo es que puedan realizar obras en su vivienda, ya sean pequeños arreglos, refacción o ampliaciones.

Las beneficiadas acceden a 100 mil o 240 mil pesos que les son entregados en dos cuotas del 50% a través de ANSES. La primera cuota se les otorga al inicio de la obra mientras que la segunda, la reciben luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.

 

 

  • Potenciar Trabajo para víctimas de violencia

Este programa social busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y economía. Por dichas tareas  percibe una contraprestación económica denominada Salario Social Complementario que equivale al 50% del SMVM establecido por el Consejo del Salario (hoy $16.500) y que se cobra por mes vencido. Si bien se ha confirmado que no habrá nuevas incorporaciones a este programa, durante 2020 se firmó un convenio de cooperación entre la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo por el las víctimas de violencia que persiste al día de la fecha y le da prioridad de acceso a las mujeres y disidencias.

Se pueden consultar las nuevas incorporaciones desde el siguiente correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

En Ciudad de Buenos Aires (CABA)

Cursos de Inclusión Financiera 

Son cursos temáticos sobre educación financiera con el fin de que las mujeres conozcan mecanismos para mejorar sus ahorros, planificar presupuesto y aumentar el uso de este tipo de herramientas. Se dan en el marco de la eliminación de las desigualdades de género y la promoción de la economía económica. Pueden acceder a los tutoriales desde el portal

https://www.buenosaires.gob.ar/igualdaddegenero/educacion-financiera

O bien escribir a: igualdaddegenero@buenosaires.gob.arpara tomar conocimiento de los cursos presenciales u on line que se dictan junto al Banco Ciudad a lo largo del año.