Durante esta semana se habló mucho de la negociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires que anunció el gobernador Axel Kicillof. Sin embargo mientras eso se anunciaba, otros bonos de la misma provincia (como el PBA25) fueron pagados normalmente ¿Por qué es tan importante este anuncio? En primer lugar, porque habla de la crítica situación financiera de la provincia más grande y más rica de nuestro país, pero también porque puede ser una antesala de la negociación de deuda que está por encarar la República Argentina.

En el anuncio, el gobernador mencionó dos temas de los que queremos explicar aquí su importancia. Por un lado, habló de hacer una propuesta a los tenedores de bonos para poder cambiar la estructura de pagos del bono (el BP21) y, por otro lado, destacó la importancia de que el 75% acepte la oferta.

El punto central de este bono, y lo que lo diferencia de otros, es que el BP21 fue emitido bajo Ley Nueva York. Esa diferencia de legislación (Ley Nueva York versus Ley Argentina) es fundamental. Según un informe elaborado por el área de Research de InvertirOnline.com, hay dos temas centrales que diferencian los bonos emitidos bajo ley argentina de los emitidos bajo ley extranjera: (1) la discrecionalidad con la que podrá moverse el gobierno respecto a las modificaciones en los términos de emisión de los bonos, y (2) las cláusulas que se incluyen en las condiciones de emisión.

Respecto a la discrecionalidad, los bonos emitidos bajo legislación local podrían verse modificados con la sola emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia o con la aprobación con mayoría simple de una ley en el Congreso. Ambas alternativas parecen estar muy al alcance de la mano. Esta situación no se replica en los bonos con Ley Nueva York por las cláusulas especiales que se incluyeron al momento de la emisión y que se explican a continuación.

Por este motivo, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires habló de hacer una propuesta a los tenedores de bonos. Necesita su aceptación.

Respecto a las cláusulas de emisión de los bonos Ley Nueva York hay varias cosas que aclarar. En primer lugar, tienen entre sus condiciones de emisión una Cláusula de Acción Colectiva que establece los mecanismos para que se pueda dirimir en el mismo mercado algún cambio en su estructura de pagos. El deudor (emisor del bono como la provincia de Buenos Aires o la Nación Argentina) puede hacer una propuesta de cambio, la cual deberá ser aceptada por una supermayoría de los acreedores (los tenedores del bono) para ser efectiva. Esta supermayoría o mayoría especial se define en el prospecto de emisión de los bonos y en este caso es del 75% del capital que resta pagar. Si se logra la aceptación, las nuevas condiciones aplican a la totalidad de los acreedores, también a la minoría que lo rechazó. Por este motivo el gobernador habló de la necesidad de recibir un 75% de aceptación a su propuesta.

Pero lo anterior no es lo único relevante en relación a que el bono sea emitido bajo ley Nueva York. También, los bonos con Ley Nueva York incluyen una Cláusula de Cross Default (podría traducirse como “Cesación de pagos cruzada”) que indica que si un bono entra en evento de default, todos los otros bonos que incluyen esta cláusula pueden ser también considerados en default.

Por último, existe también la llamada Cláusula de Aceleración que hace que ante un evento de default (Cross Default es uno de ellos) los tenedores del bono pueden reclamar que se pague inmediatamente la totalidad del capital e intereses.

La suma de las últimas 2 cláusulas (Cross Default + Aceleración) implica que un retraso en el pago del BP21 sin una aceptación previa de al menos el 75% del capital restante dispare una ola de reclamos de los bonistas por la totalidad de la deuda que la Provincia de Buenos Aires tiene emitida con Ley Nueva York.

Como se dijo al inicio, esto es la antesala de la negociación que debe llevar el Estado Nacional. Esperemos ambas sean exitosas y sean el comienzo de un período de recuperación económica que tanto necesita nuestro país y cada uno de los argentinos.

*Gerente de Research de InvertirOnline