Ya es un secreto a voces, las grandes empresas, especialmente multinacionales, ya elaboran protocolos con prevención Covid-19 pero pensando en la presencialidad 2022. Vislumbran un primer cuatrimestre de regreso a las oficinas privadas, aunque con modalidades mixtas, es decir uno o dos días por semana con trabajo remoto.

No es el cronograma de todas las oficinas; para despejar dudas: el microcentro seguiría bastante desierto unos cuantos meses más. Tampoco el sector público tendría el mismo objetivo que esta parte voluminosa del sector privado, aún cuando crece la incertidumbre actual sobre la variante Delta.

Con todo, el Gobierno del presidente Alberto Fernández, apuesta a fortalecer la campaña de vacunación antes de las PASO 2021 y que se "vean" señales de mayor consumo en la calle y de recuperación económica.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, logró finalmente imponer la postura de que los 4.300 millones de dólares de apoyo por el Covid-19 que el Fondo Monetario depositará el 23 de agosto en las arcas del Banco Central se usen para pagar los abultados vencimientos de deuda hasta fin de año.

Aireado y airoso, Guzmán salió al ruedo político acercando optimismo económico a los candidatos del oficialismo. Para el equipo económico lo peor de la crisis ya pasó y preparan una  batería de anuncios sobre inversiones para antes del 12 de septiembre.

En la oposición pro su parte también preparan su propia artillería gruesa contra lo que consideran el talón de Aquiles de Fernández: las vacunas y la inflación. También buscan apoyar la decisión porteña de ampliar las clases presenciales que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, cuestionó.

Por ejemplo, el miércoles la pre candidata a diputada María Eugenia Vidal y el titular del PRO, Patricia Bullrich (juntas, luego del cónclave de Cambiemos para evitar fracturas) desayunaron con 7 mujeres del barrio de Caballito y conversaron sobre los problemas que tienen los madres hoy con la educación de sus hijos en un contexto de pandemia y teletrabajo.

Cómo lo ven sector por sector

Con más presencialidad, las empresas de transporte público (que nunca pararon) irían recuperando su pisada pre Covid-19. Aunque nunca dejaron de operan las frecuencias y cantidad de pasajeros, obviamente disminuyó. Por ejemplo, el subte porteño hoy traslada 300.000 personas diarias cuando pre pandemia, eran 1,5 millones de pasajeros.

Otros sectores que parecen ver la misma foto que el ministro Guzmán serían la construcción, Vaca Muerta y la producción de litio en el norte. En especial, insólitamente como en el Palacio de Hacienda no quieren atrasarse con los pagos porque le esquivan a acumular moras, los contratos están bastante al día, admiten en el mismo sector privado.

En Vaca Muerta hay 25 pozos funcionando y se reencendió el entusiasmo, aunque quedan pendientes las mismas cuestiones de infraestructura pre- pandemia. Pero cambió un poco el aire en el desierto petrolero y hasta algunos se entusiasman con exportar.

La producción de litio está a pleno; de hecho pone a Jujuy entre las primeras provincias con generación de empleo privado, algo que no se puede sostener a nivel nacional desde hace ya una década. Eso preocupa transversalmente tanto a las compañías de cualquier tamaño como al Gobierno.

Nubes en el horizonte 

Donde parecen identificarse los problemas es, por ejemplo, allí donde grandes compañías necesitan desarrollar nuevas redes de proveedores. En este punto hay muchas dificultades para conseguir productores que puedan ganartizar volumen y calidad al menos por ahora.

Los municipios y gobiernos provinciales trabajan en sintonía con algunas empresas que necesitan sostener autopiezas con 60% de producción nacional para aumentar sus exportaciones al Mercosur.

Las compañías que requieren un porcentaje de sus ventas de bienes importados continuán cocn sus permisos de exportación "planchados"; hay demoras como mínimo de 2 meses, coinciden en el sector privado. Las presiones sobre el dólar no ayudan a aliviar este contexto.

Finalmente, el sector de neumáticos atraviesa una particular situación. Con un 70% del transporte de mercaderías realizado a través de las rutas, hay faltante de neumáticos para camiones y micros de larga distancia.

Las razones involucrarían cuestiones vinculadas a la suba de costos e insumos pero también a tensiones gremiales en un sector donde el 85% de los transportistas son empresas familiares y no existe mucho desarrollo de proveedores de este producto específico.

Este es un breve mapa productivo, diverso y heterogéneo que presentan los diferentes sectores a un año y medio del aterrizaje del Covid -19 en la Argentina y luego del desplome más brutal del PBI nacional en casi dos décadas. Para algunos, lo peor ya pasó y para otros, aún no ven luz al final de túnel.

Más notas de

Alejandra Gallo

Empleo en el podio de los reclamos, ¿malas noticias para el nuevo Gabinete?

El presidente Alberto Fernández en una inauguración en José C. Paz.

Menú picante post PASO 2021: varios tragos amargos, renuncias y FMI

Los resultados de las PASO 2021 sorprendieron a todos.

PASO 2021: ¿Qué votarán los empresarios en las elecciones del domingo?

Dólar, impuestos, Reforma Laboral y paro del campo, en la agenda empresarial.

Se vienen las PASO 2021 y la letra chica del Presupuesto 2022

Después de las PASO 2021, Guzmán presentará el Presupuesto 2022.

La construcción tracciona y es la apuesta económica y de empleo post Covid-19

El Gobierno de Alberto Fernández quiere recuperar empleo con la construcción.

La pandemia como una oportunidad para construir de modo sustentable

Ricardo Leviton, socio gerente de Prenova, una pyme constructora.

Los CEOs, con un ojo sobre el valor del dólar y otro, en el frente internacional

Los mercados volvieron a ser protagonistas esta semana.

La desaceleración de la inflación llegaría a las elecciones. Pero ¿y el día después?

El Gobierno de Alberto Fernández apuesta a que la inflación se desacelere.

Con la prevención Covid-19 en mente, las multinacionales van por la presencialidad pero otros sectores no pusieron primera

Con la prevención Covid-19 en la mira, las multinacionales quieren presencialidad.

Covid-19 y economía 2021 en Argentina: Quiénes rebotan, cuánto y hasta cuándo

El PBI argentino fue el que más cayó por el Covid-19 en el 2020 de todo el G -20.